Granada impulsa medidas para regularizar a los temporeros en los campos de la provincia
José Antonio Montilla, destaca la agilización de la contratación en origen y el arraigo laboral para legalizar a los trabajadores
M. J. Arrebola
Martes, 2 de septiembre 2025, 00:20
La situación de los trabajadores temporeros en la provincia sigue siendo una cuenta pendiente. A pesar de la existencia de campañas agrícolas intensivas que requieren ... mano de obra constante, muchos trabajadores viven en condiciones precarias, hacinamiento y en situación irregular.
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, explicó a Ideal que «se está tramitando una proposición de ley para hacer una regularización de estos trabajadores, pero nosotros, sobre todo, trabajamos en agilizar la contratación en origen de los contingentes. En la Costa Tropical ya existen experiencias de traer trabajadores de otros países para que trabajen en las explotaciones agrícolas de manera regular».
Montilla destacó que el objetivo es que los temporeros estén siempre en situación regular y que se facilite el paso a la legalidad a quienes aún no cuentan con permiso: «Ese paso a la regularidad se produce por varias vías, fundamentalmente por el arraigo. El nuevo reglamento de extranjería facilita ese arraigo, especialmente por razones de trabajo». Estas declaraciones llegan en un momento en el que las condiciones de vida de los temporeros continúan siendo duras. En Castell de Ferro, los trabajadores se suben a las furgonetas antes del amanecer, para evitar las altas temperaturas o las inspecciones laborales. Muchos viven en naves, invernaderos abandonados o asentamientos improvisados, mientras que en Zafarraya, 15 personas comparten el mismo cuarto y colchones.
Por su parte, los migrantes regularizados en la comarca de Alhama pueden acceder a un albergue de 60 plazas con ducha, cama, cocina, luz y seguridad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión