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Granada y la Costa sellan una alianza para la inclusión del tren a Motril en el Corredor

Granada y la Costa sellan una alianza para la inclusión del tren a Motril en el Corredor

Universidad, empresarios, sindicatos y representantes públicos firman un manifiesto y enviarán un estudio de viabilidad a la Unión Europea, que ha abierto un plazo de alegaciones, para que modifique el trazado

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Lunes, 30 de mayo 2022

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El puerto logra el consenso provincial para incluir el tren Granada-Motril en la red transeuropea de transporte y, por lo tanto, que la ciudad costera pueda unirse también al Corredor Mediterráneo. La Universidad de Granada, la Junta de Andalucía, empresarios y autoridades se unen para darle un empujón a un proyecto que lleva más de 150 años de aspiraciones que nunca han logrado materializarse. La Unión Europea ha abierto un plazo de solicitudes y alegaciones para modificar o complementar la red transeuropea de transporte y la provincia va a presentar las suyas para que Motril no sea el único puerto del estado sin conexión ferroviaria. La Autoridad Portuaria ha encargado a la Universidad de Granada un informe que deja patente la idoneidad económica y técnica de la línea que será remitido a Europa, además todas las autoridades han firmado hoy un manifiesto en apoyo a esta infraestructura.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha querido agradecer la colaboración de todos los agentes sociales que han intervenido en esta nueva alianza para impulsar la conexión ferroviaria. «Este acuerdo es un nuevo pacto por la provincia, no es fácil conseguir el consenso de toda Granada, agentes sociales, económicos e institucionales para un fin necesario y justo. La unión de los principales nodos logísticos de la provincia con el tren es fundamental y nuestro proyecto es viable. Es un momento importante para el puerto, no vamos a parar y esperamos que Europa escuche nuestras peticiones», ha asegurado García Fuentes. El presidente espera poder contar con el apoyo expreso del Gobierno y ha adelantado que la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical ha logrado concertar una reunión con la secretaría de Estado de Infraestructuras el próximo 21 de junio.

La firma de este manifiesto, que ha tenido lugar en las instalaciones de la Autoridad Portuaria, ha contado con el 'aval' de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la presidente de la Mancomunidad de Municipios, María José Sánchez, el delegado territorial de Fomento, Antonio Granados, el presidente de Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Gerardo Cuerva, Jerónimo Salcedo, miembro de la Plataforma por las Infraestructuras, Julio Rodríguez, miembro de la plataforma y presidente de la Cámara de Comercio de Motril y Daniel Mesa, secretario general de CC OO, entre otros.

Por su parte, Marifrán Carazo ha querido mostrar el espaldarazo de la Junta a la consecución de esta conexión ferroviaria. «El Gobierno de la Junta de Andalucía viene a respaldar esta iniciativa del puerto de Motril, donde se va a reclamar introducir la conexión ferroviaria del puerto de Motril en el documento de planificación de la red europea de transporte.

Estamos a tiempo ahora que las instituciones europeas van a decidir esa modificación del documento de planificación y nos parece que no podemos dejar pasar la oportunidad», ha destacado. Carazo ha recordado que la Junta incluyó en el documento de planificación ese ramal que «nunca antes había figurado en documentos escritos de la Junta». «Volvemos a reafirmarnos en que es un proyecto estratégico de Estado y el estado debe participar de esta iniciativa y elevar esta propuesta a las instituciones europeas», ha dicho en referencia al Gobierno nacional. «Por nuestra parte, trasladaremos esta iniciativa en todos los foros y el Comité de las Regiones, es una infraestructura vital para la economía de la costa y de Granada», ha sentenciado en su declaración a los medios de comunicación.

El «color» de Granada

En nombre de todos los empresarios, Gerardo Cuerva, ha reiterado el deber de los representantes públicos de unirse para que Granada tenga un futuro mejor. «Los empresarios estamos convencidos de que estre proyecto suma y multiplica las expectativas económicas de la provincia. Sumando todos los colores políticos y estamentos realmente se consiguen cosas muchos mejores para la provincia, dejando atrás los colores políticos y centrándonos en el color de Granada. Tengo el reto como empresario de convertir este proyecto en inviable para los políticos que no se sumen a su consecución y no apuesten por este proyecto».

En la misma línea, Paco Cuenca, ha querido subrayar la relevancia de la alianza entre los entes públicos y privados que está liderando Granada con el objetivo de lograr el desbloqueo de sus infraestructuras. «Las cosas avanzan y empiezan a tener seña. La ciudad de Granada entiende como prioritario este tren, se dará un paso adelante y trasladaremos a la sociedad y las instituciones que es necesario unir su provincia», ha manifestado.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, resaltó el potencial económico del puerto y aseguró que la dársena contaría siempre con el apoyo de la ciudad y el Ayuntamiento.«Es incomprensible que el puerto no tenga esa conexión ferroviaria que le haga crecer. Este manifiesto que firmamos se llevará al próximo pleno para que la corporación ratifique el compromiso de impulsar las infraestructuras, en esto solo cabe la unidad».

Por su parte, Jesús Banqueri, director de innovación y transferencia de la UGR, ha expresado el compromiso de la UGR con el progreso.»Nos sumamos como institución aportando nuestro principal valor que es el conocimiento que significamos con la presentación de este estudio, colaboramos intensamente con la Autoridad Portuaria y estamos convencidos de la viabilidad del proyecto», ha señalado.

Por último, María José Sánchez, presidenta de la Mancomunidad de Municipios, ha hecho hincapié en que es indispensable que este proyecto reciba financiación europea, además ha incluido el tren a Motril entre las reivindicaciones fundamentales e histórica de la comarca, entre las que se encuentran las conducciones de Rules y la protección del litoral.

La Costa ha soñado duranre más de 150 años, a través de distintos proyectos, con que Granada y el litoral se unan con raíles. Sin embargo, no fue hasta 2019 cuando se determinó que este propósito era alcanzable. La Autoridad Portuaria, gracias a un estudio un estudio de viabilidad de la UGR, logró demostrar que la conexión era viable técnicamente, aportando tres soluciones distintas y un trazado para esta red mixta de mercancías y pasajeros, que además pese a su elevado coste sería rentable desde el primer año de explotación.

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