El Gobierno respaldará económicamente el tren a Motril si falla la tramitación en Europa
El Ministerio de Transporte tendrá en cuenta el estudio de la UGR sobre la línea y asegura que «habrá tiempo» para trabajar en el proyecto
Lo más cerca que la Costa ha estado de un tren fue hace un siglo. En 1924 la Compañía de Tranvías Eléctricos de Granada (TECSA) ... decidió poner en marcha el teleférico como paso previo a la instalación de una línea ferroviaria -que todavía se sigue esperando-. La infraestructura comunicaba el tranvía de Granada con el puerto de Motril. La línea de tranvías eléctricos partía de Armilla y en Dúrcal se pasaba a las vagonetas del cable aéreo que cubría el trayecto de 35 kilómetros de recorrido hasta el mar con el cable más largo que jamás había funcionado en España. La segunda vez que más cerca ha estado Motril de las vías es ahora.
Europa y el Gobierno contemplan su inclusión en la red transeuropea de transporte. A falta de la aprobación definitiva, la Comisión de Transportes de la UE y el Parlamento han dado luz verde a una enmienda para que en 2050 pueda ser una realidad. Hoy, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha visitado Motril para calmar los ánimos en el litoral y mostrar su respaldo a la línea. Sánchez ha trasladado a los alcaldes del litoral, empresarios y al presidente de la Diputación, José Entrena, la intención del Gobierno de aprovechar su presidencia de la Unión Europea, que será a partir de julio, para impulsar el tren que espera la provincia desde hace 100 años.
Además, a preguntas de los medios, la ministra ha asegurado que en el caso de que la línea no sea incluida en la red transeuropea de transporte el Gobierno reiterará su respaldo y se planteará, tal y como se ha comprometido con el tren Santander-Bilbao, destinar recursos económicos propios para impulsarla. «Claro, evidentemente. Defendemos la necesidad de esa conexión y estamos muy cerca. Hay que esperar para ver cómo avanza la tramitación y confiamos en que se vaya a producir y si no seguiremos trabajando en esa conexión», ha apuntado.
De la misma forma, cuestionada sobre si el ministerio encargará un estudio informativo, dado que ahora mismo solo existe un análisis de la UGR sobre la infraestructura que encargó el puerto de Motril, ha asegurado que se tendrá en cuenta el estudio ya redactado por el puerto y que «habrá tiempo» para trabajar sobre el proyecto.
«Partimos de una situación en que Granada ha sufrido años sin inversión e impulso en infraestructuras. La conexión Granada-Motril ha sido una de ellas y se ha conseguido su inclusión en la propuesta de revisión de la red europea, es un proyecto el que tendremos tiempo para trabajar. La suma de esfuerzos y tesón ha sido clave para conseguirlo», ha declarado Sánchez.
Tras la aprobación de la enmienda en el parlamento, la moción tendrá que pasar los trílogos. Los trílogos son grupos informales que se forman para cada una de las propuestas legislativas de las comisiones en un plazo que comienza 10 días después de la aprobación de una propuesta y puede alargarse meses. En ellos participan tres miembros: uno de la Comisión, uno del Parlamento, y la Presidencia del Consejo y tienen en cuenta la postura del Gobierno sobre la iniciativa para que siga avanzando. El apoyo del Gobierno está garantizado, solo falta cruzar los dedos para que no surjan inconvenientes.
Por su parte, Jose Entrena, presidente Diputación, ha destacado que en las conversaciones que se van a iniciar «con Europa de carácter inmediato», y que se desarrollarán a lo largo del segundo semestre de este año. «Vamos a tener un aliado importante en el Gobierno de España y en la ministra de Transporte. Ahora se tiene que producir la negociación entre los gobiernos de los países europeos para establecer cuáles van a ser los ejes de la futura red de transporte de la UE», ha precisado. «Estamos dando los primeros pasos para que la conexión ferroviaria entre Motril y Granada, demandada desde hace más de un siglo, pueda ser una realidad», afirma el presidente de la Diputación.
El puerto de Motril confía en que, después de tanta espera, se agilicen los trámites «lo máximo posible» para que a final de año con la aprobación del plan por parte del Consejo Europeo se puedan seguir dando pasos como, por ejemplo, el encargo de un estudio informativo. «Acogemos con satisfacción el cambio de postura del Gobierno y que finalmente vaya a apoyar la línea porque nosotros somos los primeros convencidos de que era algo absolutamente necesario. Con la próxima presidencia de España del Consejo, habrá muchas más posibilidades para que el tren pueda salir adelante», señala el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes.
«Para la comarca supondría un antes y un después. El puerto, que ha crecido mucho con el fin de las obras de la autovía, se pondrá en igualdad de condiciones con el resto de dársenas. Hay empresas que han pedido instalarse aquí y no han podido por la falta de conexión ferroviaria», añade García Fuentes.
Unidos en 37 minutos
El gobierno suele encargar el estudio informativo y, una vez redactado el proyecto, se pueden solicitar los fondos europeos. A falta de un estudio propiamente gubernamental -aunque la dársena granadina está integrada dentro de Puertos del Estado- el actual estudio de la UGR para el tren a Motril plantea varias alternativas de trazado con un coste estimado que varía entre los 2.467 y los 2.647 millones de euros, 1.800 millones solo de ejecución material. Granada y su costa podrán estar unidas en unos 37 minutos. El principal escollo físico será un túnel de 18 kilómetros desde el Valle de Lecrín a Otura.
El coste es similar al de otras líneas también proyectadas que han tenido el respaldo del Gobierno antes que la granadina. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, favorezció en diciembre la conexión ferroviaria Bilbao-Santander y levantó suspicacias en la provincia, que no conseguía arrancar estos compromisos. Es más, el secretario de Infraestrcturas, Xavier Flores, dijo en una visita a la capital que si no se había hecho en un siglo es que no sería rentable.
Ejecutar la nueva línea de tren para comunicar Santander y Bilbao en una hora costará, al menos, 2.500 millones de euros (con IVA), según se desprende del estudio de alternativas presentado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El Gobierno de España ha trasladado a la Comisión Europea la petición del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para incluir la conexión en la financiación comunitaria y ha asegurado que su equipo mantiene contactos para que la línea sea incorporada en el reglamento de la Red Transeuropea de Transportes e incluso que, en el caso de que Europa deseche la petición, se buscarán los medios. Al igual que se habría comprometido hoy con la granadina.
Siguen los trabajos para el soterramiento del AVE en Granada
La ministra de Transporte, Raquel Sánchez, ha señalado en su visita a la provincia que el soterramiento y la integración urbana del AVE está «absolutamente garantizada». «Con el alcalde de Granada hablo mucho trabajamos sobre planos sobre esa integración, que está absolutamente garantizada. Estamos comprometidos en dar una solución para el entramado urbano y hacer un proyecto que sea una realidad a corto plazo», ha destacado. Por su parte, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, le ha trasaladado que la única modalidad de soterramiento que se contempla es la opción que incluye la estación de la Avenida Andaluces, después de haber valorado cambiar a otra zona de la ciudad la estación. «Llevamos mucho tiempo trabajando en proyectos serios y viables. Hace escasamente un mes aprobamos moción del proyecto de integración del Ave que tiene que partir de la avenida Andaluces», concluye Cuenca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión