El Gobierno sustituirá las tiendas del campamento para inmigrantes de Motril por módulos estables

Presentación a los medios del campamento de inmigrantes, el pasado mes de agosto. /Javier Martín
Presentación a los medios del campamento de inmigrantes, el pasado mes de agosto. / Javier Martín

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis anuncia que «en un corto plazo de tiempo» habrá mejoras para el CATE de Motril y nuevas instalaciones para Almería y Málaga

Mercedes Navarrete
MERCEDES NAVARRETE

El Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Motril que instaló la Unidad Militar de Emergencias a finales de agosto en terrenos del puerto de Motril contará con nuevas instalaciones, en las que se sustituirán las tiendas de campaña por estructuras más estables, cuyo coste se está presupuestando.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa esta mañana el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, según informa Efe, tras la firma de un nuevo protocolo de coordinación operativa para el traslado y ubicación de inmigrantes en puertos de Andalucía tras su rescate en el mar. Después de las inundaciones que ha sufrido el campamento, las tiendas de campañas serán sustituidas por módulos y aunque no se ha cuantificado aún el coste económico, ha avanzado que no será muy elevado.

Rodríguez Gómez de Celis, ha avanzado así que «en un corto plazo de tiempo» habrá instalaciones nuevas para el centro de atención temporal a extranjeros (CATE) de Motril, un proceso que continuará después en Almería y terminará en Málaga, donde aún no existen instalaciones.

El delegado ha destacado «la sensibilidad y cooperación que existe desde que se puso en marcha el trabajo de coordinación de cara a la llegada de la inmigración a nuestra costas», y añade «que siempre han querido que todo el que llegara a Andalucía lo hiciera en las mejores condiciones, con un tratamiento humanitario hacia los inmigrantes».

«Lo inmigrantes no llegan a Andalucía, ni a España, quieren llegar a Europa, por tanto el Gobierno de España siempre tiene la idea fundamental de que las soluciones deben ser europeas, pero nosotros hemos implementado las nuestras«, ha subrayado.

«Estamos trabajando concienzudamente para establecer tres centros temporales de atención en los tres puertos de referencia que se establecen en este protocolo y que son Motril, Almería y Málaga». Además señaló que «hay instalaciones en Motril y Almería, y queremos ampliar y mejorar esos lugares», porque «la atención humanitaria debe ser el principal enfoque».

«Se sabe lo que se quiere, dónde va a estar, el número de módulos necesarios y ahora estamos en la presupuestación», añade Celis, que añadió que «en el corto plazo de tiempo tendremos ya las primeras instalaciones nuevas, empezando por Motril, continuando con Almería y terminando Málaga», donde aún no hay nada y donde «se pondrán en marcha algunos módulos para convertirlos en CATE».