Obras en Granada
El Gobierno licita las obras del espigón y pone fin a 20 años de espera en Playa GranadaLas empresas podrán presentar hasta marzo ofertas para optar a la construcción de la defensa, valorada en 7,5 millones de euros, que protegerá el litoral de los temporales
El Gobierno ha sacado a licitación las obras del espigón de la punta del Santo en Playa Granada, que protegerán el litoral de Motril de ... los temporales y pondrán fin a una de las reivindicaciones históricas de la comarca. La mesa de contratación del Plan de Recuperación Ecológica y Resiliencia, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, ha dado el último visto bueno a la actuación y el Ejecutivo publicó ayer los pliegos en la plataforma de contratación pública.
Las empresas que quieran optar a la construcción de esta defensa podrán presentar su oferta hasta el próximo 19 de marzo. El espigón está valorado en 7,5 millones de euros y el plazo de ejecución máximo se ha fijado en ocho meses. La actuación mejorará 5 kilómetros de playa desde la desembocadura del Guadalfeo hasta el puerto de Motril. La escollera tendrá una longitud de 247 metros.
Noticia relacionada
«Este Gobierno da pasos para proteger la Costa de Granada tras años de olvido»
El primer tramo, de unos 179 metros, se adentra en el mar. Para su construcción, serán necesarios más de 30.000 metros cúbicos de rocas procedentes de una cantera autorizada cercana a la zona de actuación, y se emplearán dos retroexcavadoras y un camión volquete.
El volumen de arena necesario para la regeneración de Playa Granada se estima en 711.362 metros cúbicos. La playa seca resultante de la regeneración tendrá un ancho de unos 200 metros en el extremo de levante, junto al espigón, mientras que en el otro extremo, el área que limita con Salobreña, el ancho será pequeño.
El subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla Martos, adelantó la semana pasada en una visita a la Costa que la obra se licitaría este mes, a raíz del malestar generado en la localidad por los últimos tres temporales que han arrasado la playa en menos de un mes. Hace dos décadas que el litoral espera sus defensas y estas obras suponen el principio del fin de la espera.
Historia del proyecto
El primer compromiso firme del Gobierno, por entonces del PP, con la defensa de las playas de Granada llegó en 2014. Antes hubo muchas otras promesas. La historia del grito de la comarca en defensa de sus playas se remonta 20 años atrás. A finales de los noventa Torrenueva inició protestas hasta que en el año 2002 los espigones cambiaron por completo la fisonomía de su litoral. Albuñol o Motril llevan reclamando al Gobierno los suyos desde la misma época. La finalización de la presa de Rules cortó los aportes de áridos del río Guadalfeo y afectó de forma directa a las playas, agudizando la necesidad de sistemas de defensa que aguantaran los temporales.
Con la apertura del hotel de Playa Granada en 2005, la reclamación de defensas para Motril se hizo más persistente. Los empresarios se unieron en bloque y empezaron a tomar las calles en 2010. El primer compromiso con los espigones llegó en 2014. El por entonces subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, anunciaba la realización de un estudio de las necesidades del litoral y por primera vez abrió la puerta a dejar los trasvases de arena. El anuncio no se concretó hasta 2017 con la presentación de la 'Estrategia litoral', que definía los espigones y los calificaba según su prioridad.
En 2019, ya con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, se recuperaron los planes y se inició la redacción de las defensas que venían definidas en ese primer borrador acordado con la comarca años atrás.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión