Gobierno y Junta abordan el nuevo tramo de Rules, que supera el trámite ambiental
La Junta se reúne hoy en Madrid con el Ministerio de Transición Ecológica para analizar cómo se costeará la obra tras la pérdida de los fondos europeos
Noticias agridulces para la Costa Tropical. El segundo tramo de las canalizaciones de Béznar-Rules, conocido técnicamente como el desglosado número 3, ha logrado avanzar ... en su tramitación ambiental. Un paso que lo acerca a su construcción, a falta de concretar cómo se financiará la obra. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la resolución favorable que da validez al proyecto para que un poco más adelante pueda aprobarse definitivamente e iniciar su licitación.
Sin embargo, aunque el Gobierno ha prometido que la obra de esta tubería que llevará agua a Almuñécar-La Herradura y al Valle de Río Verde se construirá sin ningún parón tras culminar el proyecto, aún no se ha completado un acuerdo de financiación con la Junta de Andalucía y las administraciones implicadas.
El Gobierno había comprometido 105 millones de euros de fondos europeos Next Generation para ejecutar los dos primeros tramos de las canalizaciones de Béznar-Rules. Sin embargo, tal y como adelantó IDEAL, el segundo tramo se ha dejado fuera de esta línea de ayudas por los retrasos en la redacción del proyecto y en su tramitación ambiental. Para que la segunda conducción de Béznar-Rules –que acabará con todos los males que sufren más de 2.000 hectáreas agrícolas de Almuñécar– se contemplase en la lluvia de millones de Europa, la obra tenía que estar ejecutada para 2026, un horizonte que se descarta.
El segundo tramo se estima que costará cerca de 60 millones de euros, al igual que el primero ahora en ejecución. Y 60 millones de euros no crecen en los árboles. Por lo que las administraciones deberán acordar una nueva fórmula para costear la obra que el litoral espera desde hace más de 20 años.
Fue en marzo de 2022 cuando Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, autorizó la redacción del proyecto constructivo del desglosado 3. Un año más tarde, en 2023, se iniciaba la tramitación ambiental del desglosado. El Ejecutivo ultimó la redacción del documento ambiental del proyecto y en julio se remitió a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, que depende del mismo ministerio, para su examen, donde estaba bloqueado a la espera de salvar distintos escollos.
Los obstáculos ya están resueltos. En la última resolución del BOE publicada ayer se apuntaba que en el informe de impacto ambiental «no se han previsto efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las condiciones impuestas en la declaración de impacto ambiental». El subdelgeado del Gobierno de España en Granada, José Antonio Montilla Martos, explica que la resolución pone de manifiesto que «afortunadamente» no hay que iniciar un nuevo procedimiento ambiental ordinario para este tramo, ya que la ejecución del proyecto deberá cumplir las peticiones ambientales del modelo básico global de las tuberías de Rules, un plan genérico que se elaboró de la infraestructura y que dividía la obra en varios tramos. Además tendrá que tener en cuenta las alegaciones y las consideraciones que ha incluido el Ministerio de Transición Ecológica.
Después de superar esta etapa, el plan para el desglosado se expondrá a información pública. Más tarde deberá aprobarse definitivamente para proceder a la licitación de las obras. El Gobierno espera que para finales de año o antes toda la tramitación haya concluido, aunque no se atreven a dar nuevos plazos.
El subdelegado celebra el fin de la tramitación ambiental para este nuevo tramo de Rules y recuerda que «el compromiso» del Ejecutivo con el desarrollo de las canalizaciones es firme. «Gracias a este Gobierno se ha logrado desbloquear una infraestructura vital que llevaba años guardada en un cajón», remacha.
Para el segundo tramo de Rules, el Ejecutivo asumirá una parte del gasto que se queda huérfana de esas ayudas europeas, aunque puede optar todavía a otras. La primera parte de tuberías de Rules, ahora en obras y cuya construcción finalizará en 2026, el Gobierno, la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios firmaron un convenio de financiación donde el grueso del presupuesto, el 80%, lo aportaba el ministerio con las ayudas. La nueva financiación para los desglosados que quedan se deberá abordar en la mesas técnicas, integradas por Gobierno, Junta, Acuaes y Mancomunidad de Municipios del litoral.
Un proyecto de envergadura
Fuentes de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural manifiestan a IDEAL que esta tarde el consejero, Ramón Fernández Pacheco, se reunirá con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en Madrid para tratar el asunto de la financiación de las canalizaciones Béznar-Rules, así como el estado del segundo tramo. La reunión se producirá después de que el Ejecutivo cancelara la última cita, coincidiendo con la pérdida de los Next Generation.
En la firma del primer convenio para el desarrollo de la primera tubería de Rules, la administración andaluza también acordó con los agricultores hacerse cargo de la parte que tendrán que asumir para el desglosado 3 y que estimaron en un 20% de lo que cueste la obra. Para el cálculo, replicaron la fórmula empleada en ese primer tramo de Rules, solo que sin los fondos europeos queda por resolver cómo se aportará el 80% que falta por resolver. La Junta, al igual que con el primer tramo de Rules, recuperará su inversión a través del canon y otras tasas.
Las canalizaciones de Béznar-Rules se han sometido a seis proyectos de actualización distintos. La obra se dividió en once desglosados diferentes y solo dos se han puesto en marcha. Pero, para acortar el tiempo total de la obra ya que la tramitación de cada una de las fases es farragosa, se ha sacado a licitación otra modificación que pretende reducir los tramos. La renovación de ese modelo tiene una inversión de 296.549 euros.
La Costa pide dejar el proyecto en solo un tramo o dos más
La Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (Aecost), dirigida por Javier Rubiño, celebra los avances en la tramitación del desglosado número 3 de Rules, pero lamenta que lleguen «con retraso» y pide al Gobierno reducir el resto de la obra que se queda pendiente a un tramo o dos.
«Vamos a seguir trabajando y luchando para que los próximos desglosados sean solo uno con un proyecto único y una única tramitación. Necesitamos que la infraestructura tenga fecha de fin y que las maquinas entren para no salir», señala.
Los empresarios del litoral pedirán una nueva reunión con la Subdelegación del Gobierno y, más adelante, con la Junta de Andalucía. Además, siguen suspendidas las movilizaciones planteadas cuando este medio anunció que el segundo tramo de Rules perdía fondos Next Generation.
Por su parte, la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo confía en que la obra del segundo tramo de Rules empiece a finales de año o en «cuanto sea posible».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión