El Gobierno incluye Motril dentro de los puertos seguros para recibir tráfico extranjero
El Ministerio amplía la lista tras recibir la solicitud formal de la Consejería de Salud para que la dársena no pierda las navieras
El Gobierno firmó este jueves la orden para incluir a Motril dentro del listado de puertos españoles seguros para recibir a turistas extranjeros después de que el Ministerio de Transportes ampliara la lista el 25 de mayo y Granada se quedara fuera ... . La orden ministerial ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras la solicitud formal que remitió este jueves la Consejería de Salud para que se tuviera en cuenta a la dársena motrileña.
En la orden, firmada por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos Meco, en poder de este periódico, se exige al puerto que ante la demanda de reapertura de líneas internacionales con pasajeros se ponga a disposición de Sanidad Exterior de modo temporal los recursos sanitarios con el fin de controlar el tráfico internacional durante el estado de alarma. De este modo, teniendo en cuenta las alegaciones formuladas por la comunidad autónoma y la evaluación realizada por los órganos del Ministerio de Sanidad, así como los recursos ofrecidos por las autoridades portuarias para reforzar el control sanitario, el Ministerio determina que Motril se incluya en la lista de puertos y pueda así restablecer el tráfico de pasajeros tras más de dos meses sin recibir viajeros en las líneas regulares que mantiene con el Norte de África.
En total, son once los puertos designados como puntos de entrada a España: Vigo, Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia, Alicante , Santander y ahora también Motrill.
El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, recibe la noticia «con los brazos abiertos». «Habíamos trabajado mucho en la elaboración de la petición y de un protocolo para que nuestro puerto sea seguro. Fue un jarro de agua fría quedarnos fuera de los puntos de entrada cuando teníamos todos los requisitos», manifiesta. «Era una amenaza para nuestra supervivencia que no se pudiera restablecer el tráfico de pasajeros porque nos arriesgábamos a que las navieras eligieran otros destinos», añade.
La dársena motrileña tiene cuatro líneas internacionales –Melilla, Tánger, Nador y Alhucemas–, cuyas navieras habían advertido que se irán a otras instalaciones si no se les daba la posibilidad de introducir pasajeros. El presidente agradece a la Junta de Andalucía su intervención y asegura que cuando las administraciones «reman juntas se consiguen grandes cosas». «Este logro es también de todos los colectivos sociales de la provincia que nos han apoyado. Quiero dedicar un agradecimiento especial a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que nos ha atendido en todo momento», destaca.
Defensa empresarial y política
El sector empresarial granadino y los partidos políticos salieron en defensa de la dársena granadina después de que no apareciera como destino seguro. Entre ellos, AECOST, la Cámara de Comercio, la CGE , algunos sindicatos y el PP provincial y el PSOE motrileño. García Fuentes mantiene que continuará trabajando para restablecer el tráfico de pasajeros en cuanto sea posible.
La Junta de Andalucía, a través de la Delegación del Gobierno, remitió a la Subdelegación la solicitud de la Autoridad Portuaria el 21 de mayo, cuatro días antes de que se firmara la ampliación de los puertos de entrada. La Autoridad Portuaria hizo lo propio con Puertos del Estado, que depende directamente del Ministerio de Transporte. Por su parte, la Subdelegación del Gobierno mantiene que se remitió la instancia al ministerio. Sin embargo, un fallo en la comunicación y en los cauces formales para hacer la solicitud dejaron en un primer lugar a la dársena fuera, tal y como adelantó IDEAL. Debe ser la comunidad autónoma (el presidente de la Junta o una de las consejerías) expresamente quien formule un escrito para solicitar la inclusión al Ministerio de Transporte, según sostienen fuentes de la Subdelegación.
La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, que destacó «la buena predisposición» del Ejecutivo para valorar la inclusión de Motril en la lista de puertos seguros, instó en la mañana de ayer a la Junta a realizar la solicitud –tras reiterar que no constaba petición de la administración andaluza o de la Autoridad Portuaria–.
Por su parte, la Consejería de Salud, formuló un escrito remitido al Ministerio por la tarde para «exigir la rectificación» y demandar que «no se excluya» al puerto de Motril. El escrito, firmado por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, achacaba la falta de inclusión del puerto a «una omisión de comunicación» de la Subdelegación, ya que la Junta considera que «al tratarse el puerto de un organismo dependiente de la Administración General del Estado» y tras la petición de la dársena de que el Gobierno contactara con la comunidad autónoma para realizar las gestiones necesarias para su inclusión, deberían haber recibido alguna comunicación de Subdelegación. «Se cursó escrito desde la Delegación del Gobierno dando conformidad a la petición de la Autoridad Portuaria ante la Subdelegación del Gobierno en Granada, dejando constancia inequívoca de la voluntad de comunidad autónoma», añade el documento.
«En aras de conseguir el objetivo marcado», la Consejería ratificó «nuevamente» la conformidad con el primer escrito remitido por la Delegación del Gobierno al Ejecutivo. Esta petición de ampliación fue la que tuvo en cuenta el Ministerio de Transportes para incluir a última hora en una orden ministerial al puerto dentro de los destinos seguros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión