El Gobierno garantiza el inicio de las obras del espigón de Playa Granada en octubre «sin retrasos»
La ejecución del proyecto cuenta con una inversión de 7,5 millones de euros y un plazo de ocho meses
M. J. Arrebola
Lunes, 16 de septiembre 2024, 13:57
El próximo verano marcará un antes y un después para Playa Granada. Después de cinco años de trámites administrativos y obstáculos burocráticos, el Gobierno de ... España ha dado luz verde a la construcción de un espigón destinado a salvaguardar la playa de los daños causados por los temporales, que han reducido drásticamente su extensión en los últimos años.
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha confirmado que las obras comenzarán en octubre, descartando cualquier tipo de retraso. Según Montilla, la tramitación administrativa ya ha culminado y no existe «el más mínimo obstáculo» para la ejecución del proyecto, que cuenta con una inversión de 7,5 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses.
Noticia relacionada
Comienzan los trabajos de mejora en la playa La Cagaílla en Salobreña
Durante su intervención, el subdelegado ha señalado que «todo va según lo previsto». Además, aclaró que todos los contratos, cuatro en total, ya están firmados y la empresa adjudicataria está preparando el inicio de las obras.
«Como se había anticipado, en octubre comienza la obra del espigón de Playa Granada. He consultado con la Dirección Provincial de Costas y el Ministerio, y no hay ningún impedimento; todo está dispuesto», ha asegurado Montilla, desmintiendo así las especulaciones surgidas desde el Ayuntamiento de Motril sobre un posible retraso hasta noviembre.
Mejora significativa
La intervención contempla, además de la construcción del espigón, el vertido de 800.000 metros cúbicos de arena, 600.000 de los cuales provendrán de la playa de Poniente. Esto permitirá recuperar y ensanchar áreas críticas como la primera línea de la playa frente al hotel Impressive Playa Granada y la conocida playa de los Alemanes, donde actualmente apenas quedan diez metros de arena debido al avance del mar. Aunque la nueva extensión de la playa variará según la zona, se estima que en los puntos más estrechos se ganarán entre 40 y 50 metros de anchura, con la posibilidad de alcanzar hasta 200 metros en las áreas más beneficiadas.
A pesar de la magnitud de las obras, que implicarán el tránsito de maquinaria pesada y camiones por un nuevo vial habilitado junto al parque de Playa Granada, el impacto sobre los negocios locales será mínimo. No será necesario retirar los chiringuitos, y las zonas afectadas estarán acotadas para garantizar la seguridad durante la construcción.
El proyecto se presenta como una solución a largo plazo para proteger el litoral motrileño. El Gobierno confía en que, gracias a una planificación avanzada, las obras se desarrollarán en el plazo previsto y que el verano de 2025 será el comienzo de una nueva etapa para Playa Granada, convirtiéndola nuevamente en un destino turístico de primer nivel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión