El Gobierno aprueba 3,3 millones para convertir un cuartel militar en un CIE que rechaza todo Motril
«No lo vamos a consentir», asegura la alcaldesa de Motril
El Gobierno de Pedro Sánchez acaba de volver a abrir la caja de los truenos en Motril. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una ... inversión de 3,3 millones de euros para acometer obras en el viejo acuartelamiento del Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA-9), ubicado en Motril, con el objetivo de convertirlo en un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), un polémico proyecto que ha aglutinado un amplio rechazo social y político en la localidad costera y al que incluso se opone el equipo de gobierno socialista, además de toda la oposición y asociaciones empresariales.
El anuncio lo ha hecho la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros. «Se trata de un acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la realización de determinadas obras y suministros necesarios para la adecuación de las antiguas dependencias de este acuartelamiento militar para el alojamiento de inmigrantes«, según ha informado el Gobierno.
Una decisión que llega por sorpresa a la localidad costera granadina, donde ya pensaban que el proyecto estaba aparcado y la presión social -grupos de vecinos llegaron a montar guardias para vigilar que no continuaran las obras- se había rebajado. De hecho, nada más conocer la resolución del Consejo de Ministros la alcaldesa de Motril, Flor Almón, y el teniente de alcalde responsable de las áreas de Urbanismo y Obras Públicas, Antonio Escámez, han emitido un comunicado para dejar clara su oposición e insistir en que el ayuntamiento no dará licencia de obras al ministerio de Interior para la construcción de cualquier instalación para inmigrantes en el EVA 9.
«Queremos dejar claro que no tenemos constancia oficial de esta intención pero queremos tranquilizar a la población en este sentido porque si esto fuera así, No lo vamos a consentir. Nosotros no vamos a hacer nada que no quieran los motrileños y motrileñas y ya dejamos muy claro que no íbamos a permitir la construcción de un CIE en Motril, una posición que mantenemos y que no vamos a variar», han asegurado
«El Ayuntamiento de Motril ha tenido claro desde el primer momento que no quería que se hiciera ningún centro de inmigrantes en el EVA 9 y ha tenido siempre en cuenta la opinión de los vecinos. Y esta es una decisión respaldada por la totalidad de concejales y grupos políticos», han recordado ambos.
Almón y Escámez han informado que van a volver a trasladar a Interior la decisión de la Corporación y confían en que esta instalación «se recupere para uso público, como recoge el PGOU».
La alcaldesa y el primer teniente de alcalde han afirmado que lo único que esperan del Gobierno central «es que revierta esta instalaciones a la ciudad».
«Tenemos un compromiso con los vecinos y vecinas del barrio y con la ciudad de Motril que no vamos a variar por nada. Que quede claro: estamos del lado de los motrileños y motrileñas y vamos a apoyar lo que nos digan por encima de cualquier administración, ya que la lealtad es siempre con la ciudadanía», han aseverado.
«Como dijimos en su momento, no nos debemos a nadie, tan solo al interés de Motril, y si la ciudad dice no, nosotros seguimos diciendo no, así que Ayuntamiento, vecinos del barrio, motrileñas y motrileños no vamos a consentir que se instale un CIE en Motril en los antiguos pabellones militares del EVA 9», han concluido Flor Almón y Antonio Escámez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión