El Gobierno cree que la inflación afectará al tráfico de productos energéticos del puerto
Pese al escenario de crisis, la dársena cerrará el semestre con mejores cifras que en 2022 y Vox pide que se reconsidere el proyecto del tren a Motril
El Gobierno considera que el actual escenario inflacionista podría influir en las importaciones de productos petrolíferos y aquellas mercancías vinculadas al sector energético que se ... movilizan a través del puerto de Motril, entre otras dársenas, según ha manifestado el Gobierno por escrito en respuesta a una pregunta del grupo Vox en el Congreso. Principalmente, la mercancía con estas características que mueve el puerto de Motril son las palas eólicas.
Además, a pesar de que los factores no han sido oportunos para la dársena granadina, el Gobierno señala que se cerrará el primer semestre de 2023 con 1.483 miles de toneladas movilizadas, mientras que en el mismo periodo de 2022 se alcanzaron 1.155 miles de toneladas. La actividad portuaria ha estado marcada en los últimos años por la pandemia, la suspensión de las líneas regulares de pasajeros tras el cierre de fronteras con Marruecos y, por si fuera poco, la guerra entre Rusia y Ucrania. El puerto ha logrado mantener el aliento. El 2021 se cerró con 2,5 millones de toneladas movilizadas a través de la dársena, se batía además el récord de graneles sólidos desde la creación de la Autoridad Portuaria en 2005. En 2022, aunque se ha mantenido el pulso y el aliento, la guerra se ha percibido en los muelles. A causa del conflicto, se calcula que la dársena perderá hasta un 10% del volumen total, entre cereales que han dejado de llegar o problemas en los pasos marítimos de Europa del Este y, sobre todo, el veto a barcos rusos.
Por esta razón, el diputado granadino, Onofre Miralles, pide al Ejecutivo que se replantee su postura sobre el tren Granada-Motril. «Estos tonelajes, pese a la situación económica, demuestran el potencial que tiene el puerto a pesar de la falta de infraestructuras. El Gobierno ha desechado el proyecto sin elaborar un estudio de viabilidad y es una pena que se produzca el abandono de este proyecto, que tiene potencial y sería importante para la comarca», sentencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión