El Gobierno apoyará el tren a Motril en todas las fases de su tramitación en Europa
El delegado del Gobierno en Andalucía asegura que darán los «sucesivos pasos» que permitirán que esta infraestructura «compleja y necesaria para Granada» sea una realidad
El Gobierno de España muestra por primera vez su apoyo explícito al tren Granada- Motril. A preguntas de IDEAL, el delegado del Gobierno en Andalucía, ... Pedro Fernández, ha aclarado que el Ejecutivo ha hecho seguimiento de la aprobación de la enmienda en la Comisión Europea de Transporte y continuará respaldando esta infraestructura en el resto de pasos de su tramitación.
«El Gobierno apoya la inclusión de la infraestructura del tren Granada-Motril en la red transeuropea de transporte ferroviario de manera que ha mantenido el contacto con la europarlamentaria socilista, Clara Aguilera, en su procedimiento en la comisión y lo hará los sucesivos pasos que permitirán que esta infraestructura compleja, necesaria para el desarrollo de Motril y la provincia sea una realidad», ha manifestado Fernández. De esta forma, se zanja una polémica que en el último año había crispado los ánimos en la provincia.
Desde hace casi un año, cuando se firmó el manifiesto en la provincia para impulsar estas infraestructuras, empresarios, Autoridad Portuaria y formaciones políticas han buscado en todos estos meses el compromiso del Ministerio de Transporte de que hará que esta conexión se contemple en Europa, pero ese compromiso no había llegado a oídos de los granadinos. En noviembre, por ejemplo, el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, manifestó que era una conexión costosa y poco rentable. «Si lleva tantos años y ha pasado tanta gente será por algún motivo, no será por maldad de nadie, quiero pensar, cuando no ha habido ni uno ni dos ni tres, sino cien años», dijo y sentó como una estocada a todos los motrileños que llevan décadas defendiendo el tren.
El Gobierno de España ha trasladado a la Comisión Europea la petición del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para incluir la conexión en la financiación comunitaria y ha asegurado que su equipo mantiene contactos para que la línea sea incorporada en el reglamento de la Red Transeuropea de Transportes e incluso que, en el caso de que Europa deseche la petición, se buscarán los medios. Ejecutar la nueva línea de tren para comunicar Santander y Bilbao en una hora costará, al menos, 2.500 millones de euros (con IVA), según se desprende del estudio de alternativas presentado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Prácticamente el mismo valor que el tren a Motril, una razón más por la que la provincia reclamaba un compromiso firme.
El estudio de la UGR para el tren a Motril plantea varias alternativas de trazado con un coste estimado que varía entre los 2.467 y los 2.647 millones de euros, 1.800 millones solo de ejecución material. El trayecto se podría hacer en solo 37 minutos. Hay conexiones similares o más caras que ya están construidas como la variante de Pajares o la unión entre Orense y Pontevedra. Es más, para hacer el tren a Motril se tendría que construir un túnel de 18 kilómetros, pero ya hay precedentes. El túnel de Navacerrada tiene 28 kilómetros. Todos estos argumentos y el empeño de la provincia han logrado que esta infraestructura esté más cerca de ser una realidad. La Autoridad Portuaria confía que este sea su empuje definitivo y que Europa, con la indicación de España, lo tenga en cuenta en su nueva planificación ferroviaria.
Siguientes pasos
La enmienda ya aprobada para contemplar el tren deberá pasar ahora por los trílogos. Los trílogos son grupos informales que se forman para cada una de las propuestas legislativas de las comisiones en un plazo que comienza 10 días después de la aprobación de una propuesta y puede alargarse meses. En ellos participan tres miembros: uno de la Comisión, uno del Parlamento, y la Presidencia del Consejo y tienen en cuenta la postura del Gobierno sobre la iniciativa para que siga avanzando. En esto último trabaja la dársena, que ha mantenido contactos con el PSOE y miembros del Gobierno y parece que hay «buena disposición» para darle un empujón al tren.
De acuerdo con la Autoridad Portuaria, los trílogos pueden demorarse hasta el otoño. La dársena aprovechará esta oportunidad para darles a entender a Europa y al Ejecutivo que es una infraestructura por la que «merece la pena» apostar.
Una vez que el Consejo de Europa, que cuenta con la participación de los gobiernos de la Unión Europea, dé su visto bueno, se habría aprobado definitivamente la modificación y el tren quedaría, junto al resto de cambios que salgan adelante, incluido en el documento definitivo de la nueva red transeuropea de transporte y, por lo tanto, se podría trabajar para desarrollar la conexión con nuevos estudios porque, sobre plano, la infraestructura existe y estaría contemplada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión