Edición

Borrar
A. aguilar
El gobierno de Almuñécar propone una bajada de impuestos que beneficiará a los «más vulnerables»

El gobierno de Almuñécar propone una bajada de impuestos que beneficiará a los «más vulnerables»

Las reducciones afectarán al IBI, con bonificaciones para personas en riesgo de exclusión social, y otras tasas | Las medidas pretenden también fomentar el empleo, la contratación indefinida y al uso de energías limpias

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 4 de octubre 2022, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha anunciado una bajada de impuestos que llevará el equipo de gobierno en el Consistorio sexitano (PP, Más Almuñécar y Ciudadanos) al próximo pleno municipal del 27 de octubre. Las reducciones afectarán al Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), Impuesto de Construcciones, Impuesto de Actividades Económicas y a la Tasa de Depósito de Vehículos, con un impacto social al municipio, ya que sus principales benefactores serán personas en situación de vulnerabilidad. Las medidas pretenden también fomentar el empleo, la contratación indefinida e incentivar a las empresas a reducir el consumo energético e impulsar las energías limpias.

«Después de un largo trabajo por parte del Área de Economía del Ayuntamiento y desde que tomamos posesión como nuevo alcalde de Almuñécar nos pusimos a trabajar con los servicios técnicos para ver las fórmulas de bajar los impuestos a los ciudadanos. Como ustedes saben era un criterio de este equipo de gobierno vamos a seguir además ejerciendo en todas las medidas que no sean posible y en todo lo que la ley nos permita», ha manifestado el alcalde, Juan José Ruiz Joya, que ha estado acompañado por los portavoces de Ciudadanos y Más Almuñécar, Beatriz González y Javier García, junto con el edil de Hacienda, Rafael Caballero.

El Ayuntamiento quiere conceder ayudas económicas para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles especialmente a los que viven en situaciones de necesidad. Entre ellos, personas viudas con escasos recursos económicos, mayores de 65 años, personas discapacitadas con un 65% o más, vecinos en riesgo de exclusión social, familias momoparentales con menores a su cargo y víctimas de violencia de género.

Pra el impuesto de construcciones (ICIO), el equipo de Gobierno propone bonificaciones por construcciones, instalaciones u obras declaradas de especial interés o utilidad municipal. Disfrutarán de una bonificación del 75% sobre la cuota del impuesto, la ejecución de obras de rehabilitación individualizada de viviendas incluidas en el Programa de Rehabilitación Autonómica de Viviendas de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para este Término Municipal. Además, habrá una bonificación del 50% sobre la cuota del impuesto, la ejecución de obras o instalaciones que obedezcan al inicio de cualquier actividad por la nueva creación o implantación de una industria, comercio o actividad profesional y únicamente por el coste de las obras que le afecten de manera directa.

El consistorio contempla una bonificación del 95% a favor de las construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo, así como medidas a favor de las construcciones, instalaciones u obras necesarias para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Por otra parte, en relación al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), habrá bonificación del 50% de la cuota para quienes inicien el ejercicio de cualquier actividad empresarial y tributen por cuota municipal, entre otras medidas para fomentar la creación de empleo y la contratación indefinida en la localidad, así como un plan de transporte para sus trabajadores con el objeto de reducir el consumo de energía y las emisiones. Por último, también habrá modificaciones en el impuesto de depósito de vehículos.

Para Ruiz Joya, en nombre del equipo de gobierno, manifestó que «estamos seguros que con estas medidas, no solamente vamos a ayudar a las personas que más necesitadas de nuestro municipio, sino que además eh vamos a incentivar a qué empresas puedan instalarse en nuestro municipio o, incluso, que esas obras que se hacen en determinados negocios para ponerlo al día puedan tener sus bonificaciones», señala, antes de relatar las medidas que va a llevar al pleno del día 27 de octubre.

«No nos cabe duda, que estas medidas contarán con el respaldo de de la mayoría del pleno municipal porque evidentemente van a influir directamente, como he dicho con anterioridad, en las personas más necesitadas de nuestro municipio y los empresarios de nuestra localidad. Hoy es un día para estar felices porque después de mucho trabajo hemos conseguido poder poner esta batería de medidas», subrayó el alcalde Juan José Ruiz Joya.

CA exige una bajada del 10% del IBI para 2023

El portavoz andalucista Juan Carlos Benavides ha criticado el fuerte incremento de los impuestos que se ha producido en los 12 años de gobierno del PP.

«La subida del 35% de la contribución urbana, el IBI, le ha aportado al gobierno municipal un aumento de la recaudación de más de 41 millones de euros. Este fuerte incremento de los impuestos no ha supuesto ninguna mejora en los deficientes servicios municipales, ni un plan de inversiones que dinamice la economía local», ha afirmado el líder de Convergencia Andaluza en rueda de prensa.

«La crisis económica y social que padecemos, con desmesurados aumentos de precios de la alimentación, la energía, las hipotecas y los servicios, están llevando a numerosas familias y empresas a una difícil situación.

En estas circunstancias no tiene justificación alguna que el gobierno municipal del PP, desoyendo al presidente de la Junta, Sr. Moreno Bonilla, mantenga esta desorbitada e injustificable presión fiscal, y más cuando según el sr Ruiz Joya, tienen un superávit de más de 9 millones de euros», ha criticado Benavides.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios