La furgoneta hallada por la Guardia Civil en Sorvilán fue robada y la gasolina se iba a emplear para narcolanchas
La presencia policial pudo disuadir a los ocupantes, que abandonaron el vehículo, según fuentes de la Guardia Civil
La furgoneta donde se encontraron bidones de gasoil con hasta 1.500 litros había sido sustraída y la hipótesis que barajan las autoridades es que ... se iban a emplear para surtir a una narcolancha. El hallazgo del vehículo robado se produjo este fin de semana junto al bar 'Los Amigos' de Los Yesos, en el municipio de Sorvilán, pegado a la carretera nacional N-340 y de acceso rápido a la playa.
Según fuentes de la Guardia Civil consultadas por IDEAL, la cantidad de combustible no puede responder a otro fin que no sea para el abastecimiento de narcolanchas, bien empleadas para el tráfico de drogas o de personas. Por su parte, el instituto armado señala que continúa investigando los hechos.
De acuerdo con las mismas fuentes, la furgoneta podría haber tratado de surtir a alguna embarcación rápida, pero la presencia policial, frecuente en la zona, habría disuadido a los ocupantes del vehículo, que lo dejaron abandonado a su suerte.
En la costa se realizan patrullas de servicio diarias. Desde marzo de 2023 y a lo largo de todo el 2024 el litoral granadino estuvo en el mapa y formó parte de la ruta de las mafias que fletaban viajes desde Marruecos en estas embarcaciones ilegales.
Las mafias dejaron de lado el hachís por el tráfico de personas al considerarlo más rentable y menos arriesgado, ya que ni siquiera tienen que fondear en la playa.
Cobraban por pasaje desde 3.000 hasta 9.000 euros, un precio bastante más alto que en otras pateras por la rapidez. En varias horas pueden estar en su destino. Llegaron especialmente a las playas de Almuñécar y Albuñol. Sin embargo, la ruta actualmente se concentra entre Almería y Murcia, donde es frecuente este fenómeno.
Las embarcaciones neumáticas rápidas se prohibieron en octubre de 2018, cuando el Consejo de Ministros aprobó un decreto ley por el que se adoptaron medidas de lucha contra el tráfico ilícito de personas y mercancías.
Las lanchas o planeadoras disponen de hasta cuatro motores de 300 caballos y a las patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil le es difícil seguirles la pista. En otras zonas el viaje en narcolancha ha supuesto la muerte por ahogamiento de varias personas ya que los pateristas, al verse en peligro por la presencia de la Guardia Civil en la playa, han echado a estas personas al agua. En cambio, algunas de las planeadoras se utilizan por las mafias como gasolineras, como petaqueras. Sirven para guardar gasolina y surtir a los narcos en alta mar. Los petaqueros llevan garrafas de gasolina en pequeñas embarcaciones hasta donde están fondeadas a varias millas de la costa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión