El Fulmar, el buque para la lucha contra el narcotráfico, controla las aguas de Granada
La patrullera del Servicio de Vigilancia Aduanera se encuentra en la bahía de La Herradura en una operación rutinaria de vigilancia de aguas del Estrecho y su zona de influencia
Pilar garcía-trevijano
Almuñécar
Martes, 13 de abril 2021, 14:07
El buque de operaciones especiales Fulmar, del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) se encuentra en aguas granadinas. La patrullera, que navega por la bahía de ... La Herradura desde ayer lunes, es crucial en la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y el blanqueo de capitales. Según ha podido saber este periódico a través de fuentes del SVA, la nave se encuentra en aguas granadinas realizando operaciones rutinarias de vigilancia «en el contexto de control de aguas del Estrecho y su área de influencia», aunque, de momento, no hay prevista ninguna aprehensión de droga específica.
El paso del buque por el litoral granadino para su vigilancia no es baladí. La lucha contra el narcotráfico en la provincia no cesa, al igual que tampoco lo hace la presión de las mafias sobre el litoral granadino. Ante el cerco policial que ha comprometido este atractivo negocio en el Campo de Gibraltar (Cádiz) y en las costas malagueñas dentro del plan Carteia, un amplio operativo antidroga que empezaron en 2018 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para blindar el Estrecho, ha provocado que los narcotraficantes desvíen hacia el litoral granadino la introducción del hachís y Granada se ha convertido en una de las puertas de entrada de esta droga a Europa. El Servicio Marítimo de la Guardia Civil se incautó el año pasado 2, 4 toneladas de hachís en las costas de Granada, a pesar del confinamiento y el estallido de la crisis sanitaria.
«El terror de los narcotraficantes»
El Fulmar prestó sus servicios entre Galicia y Canarias, pero en mayo de 2013, trasladó su base a Cádiz. El buque, al que le suelen denominar «El terror de los narcotraficantes», tiene 61 metros de eslora, 9,90 de manga y 2,70 de calado. Cuenta con cuatro soportes para ametralladoras, dos en proa en la cubierta de puente, y otras a popa en la cubierta superior, y pista de helicóptero. Dispone de dos embarcaciones para abordajes e interceptaciones, con sistema de arriado y recuperación rápida, que alcanzan entre 40 y 50 nudos de velocidad y con una autonomía de 125 millas. El buque del SVA fue construido en 2006 en Astilleros Gondán en Castropol (Asturias). Actualmente, se trata de la embarcación más moderna de la flota del Servicio de Vigilancia Aduanera. Desde su puesta en funcionamiento, ha aprehendido más de 13 toneladas de cocaína y 46 toneladas de hachís. En febrero del 2004 participó en la detención, en aguas de Almería, del pesquero de bandera turca «Berk Kaptan, que transportaba alrededor de 12 toneladas de hachís.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión