Ver fotos
La fragata Reina Sofía atraca en Motril
El buque de la Armada, que se prepara para sus próximas operaciones, es el primero que se puede visitar desde el estallido de la pandemia
La fragata Reina Sofía atraca en el puerto de Motril para conmemorar 450 aniversario de la batalla de Lepanto, que fue ganada en 1571 por ... la Liga Santa, formada por España, Venecia y el Vaticano, frente al poder otomano que acosaba el Sureste de Europa. Es la primera vez desde el estallido de la pandemia que un buque de estas características se abre a las visitas en la dársena.
La embarcación ha arribado a las 8.30 horas de la mañana al puerto y permanecerá en las instalaciones hasta el próximo viernes. El capitán, Juan José Belizón, ha agradecido la oportunidad de visitar la ciudad granadina en los actos conmemorativos y ha apuntado que la Armada se encuentra actualmente en fase de adiestramiento, los militares están preparándose para las próximas operaciones. La fragata salió hace unos días de su base naval, situada en Rota. El F-48 es un buque de escolta que se utiliza para proteger otras unidades en la zona del cuerno de África, empleado también en intervenciones contra la piratería en Somalia.
El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha acudido a recibir a la Armada. «Agradecemos a la Armada que nuevamente apueste por Motril y que estén hoy aquí con nosotros con un buque insignia. Es un privilegio que los vecinos de Granada puedan conocer el barco, aunque con aforos limitados. Es la primera vez que se permiten las vistas desde el estallido de la pandemia», ha destacado.
Los interesados podrán acercarse a conocerlo de 16.00 a 19.00 horas y el jueves estará disponible de 10.00 a 13.00 para escolares y autorizados, por la tarde estará abierto a todos los públicos hasta las 19.00 horas.
El día 8 de octubre, una vez finalizados los actos conmemorativos que tendrán lugar en Granada, la fragata Reina Sofía zarpará del puerto de Motril poniendo rumbo a la Base Naval de Rota. La fragata Reina Sofía es la cuarta de la clase Santa María , fue entregada a la Armada el 30 de octubre de 1990 y desde entonces ha tenido una presencia permanente en todas cuantas operaciones se le han encomendado a la Armada.
La fragata fue botada el 19 de julio de 1987 y entregada a la Armada el 30 de octubre de 1990. Durante casi 30 años ha navegado 500.000 millas, lo que equivale a más de una vuelta al mundo por cada año de vida. Ha estado en los principales puertos españoles, así como tantos otros de Europa, África, Asia y América.
La embarcación cuenta con una dotación de 210 hombres y mujeres, pero hasta Motril han llegado cerca de 160 militares. La dársena granadina ha recibido en anterioridad otros buques de la Arnada, entre ellos el buqe de asalto Castilla y la corbeta Infanta Cristina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión