El Gobierno recurrirá a los fondos europeos para financiar las conducciones de Rules
El Ejecutivo central afirma que las tuberías se costearán con ayudas pese a que se descartó inicialmente con los regantes
Pilar García-Trevijano y Juanjo CERERO
Granada
Domingo, 24 de octubre 2021
Con incredulidad y una nueva esperanza los agricultores de la Costa Tropical escrutarán las líneas de este periódico. El Gobierno prevé financiar las obras de ... las canalizaciones de Rules con los fondos de recuperación y resiliencia que llegarán de la Unión Europea.
El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha manifestado a IDEAL que la construcción de las conducciones se hará con cargo a estas subvenciones. El anuncio se produce en medio de la tormenta que ha provocado en la comarca comprobar que en los próximos Presupuestos Generales del Estado no se contemplaba ninguna partida para el desarrollo de las tuberías.
Esta promesa podría suponer el fin a los 17 años de espera de los regantes. A preguntas de este medio, el ministerio ha señalado también que se están elaborando los pliegos para sacar la licitación la redacción del proyecto del desglosado número 3, documentación que se espera que esté lista en noviembre.
El Gobierno adquirió en verano el compromiso de poner en marcha este tramo, el más deseado y reivindicado por los agricultores de Almuñécar, ya que es el que tiene que llevar el agua a las cuencas de los ríos Verde, Seco y Jate para aliviar la sed que están sufriendo las fincas subtropicales.
De forma paralela, se ha iniciado la redacción del desglosado número 9; quince kilómetros de tuberías que permitirán transportar el agua de riego desde el embalse hasta la cota 200, llevando así el agua a municipios como Vélez de Benaudalla, Salobreña, Motril y Carchuna-Calahonda. 18 meses, que computan desde marzo, fue el plazo que se dio para que el plan estuviera diseñado, después podrá llegar la maquinaria.
Para este tramo será necesario invertir 50 millones de euros. Cuando los 11 desglosados que componen las conducciones se hayan ejecutado se habrán invertido alrededor de 300 millones de euros.
Aún así el ministerio deja abierto que Rules reciba fondos de las cuentas de 2022. «Los Presupuestos Generales del Estado incluyen partidas genéricas de inversiones reales, a las que se cargará la inversión que sea posible ejecutar en 2022 para estas actuaciones, estando previsto que estas actuaciones puedan financiarse con cargo a los fondos de regeneración y resiliencia», aducen.
Que los presupuestos se hayan acordado o no de los agricultores de la comarca «nunca ha sido significativo». «Al final los avances en la redacción de las canalizaciones siempre han llegado con órdenes ministeriales. Que aparezca en los proyectos presupuestarios no es una garantía. Da más seguridad, pero no es concluyente. Las partidas pueden moverse», cuenta Antonio Alonso, presidente de la comunidad de regantes del Bajo Guadalfeo, que representa a 9.600 hectáreas de cultivo.
La presa contró con un plazo de ejecución que va desde 1988 hasta 2012 y un valor de 227,4 millones. En los últimos 10 años, las conducciones y las presas del sistema Béznar-Rules han sido mencionadas cinco veces en los presupuestos. En 2012 y 2013 se concretaron partidas para terminar de depurar el pago de las presas, 123.380 euros en cada ejercicio para el proyecto.
En 2014 y 2015 la partida 'Presa de Rules' desaparece de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y aparece una nueva partida de la Dirección General de Carreteras, es decir, para obras de reparación del viaducto de Rules. Por primera vez en los Presupuestos Generales, en 2017 aparece una nueva partida de inversión para la redacción de los proyectos para conducciones derivadas del sistema Béznar-Rules a cargo de Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. (acuaMed). El coste total estimado del proyecto es de 5,9 millones, con una distribución para los años 2017, 2018, 2019 y 2020. Hasta el año pasado, el presupuesto aparece prorrogado sin que se permita saber si algo se ha ejecutado. Sin embargo, de acuerdo con los regantes, finalmente se logró, a través de una orden, la redacción del plan genérico de las canalizaciones, con un valor estimado de 700.000 euros. El proyecto se finalizó en abril de 2018 y subdividió las tuberías en 11 desglosados sin ahondar en los proyectos técnicos de cada parte. Estos 11 desglosados los que comenzarán a redactarse ahora.
El sistema de presas Béznar-Rules se terminó de construir en 2004, con una inversión de 45.000 millones de pesetas y se emplearon fondos FEDER. En 2009 se dio por concluido el llenado de los embalses y transcurrieron muchos años en blanco. Los pasos definitivos llegaron en 2020, cuando se obtuvo en diciembre la declaración de impacto ambiental y el Gobierno anunció que se destinarían 50 millones para la construcción del primer desglosado, sin dar más pistas del origen de esos fondos.
Lo que sí se dejó claro –tanto a los regantes y a los empresarios del litoral (Plataforma por las Infraestructuras), que han formado un lobby para desbloquear las canalizaciones– es que no se financiarían a través de los presupuestos ni de los fondos de recuperación de Europa, algo que les desconcierta con las buenas nuevas. Por eso, «no creerán promesas» hasta que se tenga «una señal clara o vean con sus propios ojos» las obras.
El historial de Rules es largo. Se han llegado a redactar tres proyectos parciales sobre las canalizaciones, alguno de ellos hasta se licitó, pero al final todos ellos «se malograron por razones políticas y competenciales», dejando en el aire la conclusión de una inversión en los dos pantanos. En la sede de la comunidad de regantes del Bajo Guadalfeo una estantería llena atesora los proyectos. Volúmenes y volúmenes cubren las baldas de madera. El desgaste para los regantes ha sido ingente, hasta tal punto que en el próximo mes de noviembre se celebrarán elecciones en la comunidad y el presidente, Antonio Alonso, se plantea arrojar la toalla y dar paso al siguiente. Alonso, de 72 años, quería dejar las riendas cuando la primera tubería estuviera en marcha, pero su paciencia se acaba. Confía en que llegue el agua llegue a los campos, en una «victoria que no sea pírrica».
La Costa se plantea denunciar ante Europa posibles incumplimientos
La Plataforma por las Infraestructuras ha comenzado a estudiar qué opciones legales tienen para denunciar los posibles incumplimientos en el desarrollo de las canalizaciones de Rules ante la Unión Europea.
Una parte de las obras del sistema Béznar-Rules se financiaron fondos FEDER y se ha comenzado a contactar con juristas especializados en la materia para valorar las alternativas que tienen los regantes.
Según apunta Jerónimo Salcedo, portavoz de la plataforma, están ya cansados de que las vías «diplomáticas no den resultado». «Nos hemos puesto en contacto con un prestigioso bufete de abogados de Bruselas para ver qué opciones legales y si nos sería favorable denunciar los hechos a Europa», cuenta el empresario.
Salcedo señala que no es la primera vez que han barajado recurrir a la comisión. «Estamos estudiando cuidadosamente todos los papeles, no queremos dar ningún paso en falso. No quiere decir que esto sea significativo, en el momento en el que se tenga una evidencia clara de que el compromiso es firme podemos dar marcha atrás», añade.
Salcedo explica que la intención de la plataforma es desbloquear el proyecto y muestra su disposición a hablar con todas las fuerzas políticas. Es más, a todas las emplaza a participar en la manifestación que se ha convocado el próximo 15 de diciembre.
Ha obtenido respuesta por parte del PSOE, que le ha asegurado que pronto podrá reunirse con José Entrena, secretario general de los socialistas y presidente de la Diputación, que lleva años detrás de las canalizaciones. También mantendrá un encuentro con la presidenta de la Mancomunidad para alentar a todos los alcaldes de la Costa a movilizar a sus vecinos en la marcha hasta la Subdelegación. «Haremos presión con todas las fuerzas políticas para desbloquear el proyecto. No queremos sacarle los colores a nadie, queremos olvidar el pasado y que las canalizaciones salgan adelante», alega.
En la mima línea, Julio Rodríguez, integrante de la plataforma y presidente de la Cámara de Comercio de Motril, pide colaboración a toda la ciudadanía. «Es una infraestructura vital. Estamos luchando por el futuro de generaciones y generaciones. No podemos dar un paso atrás».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión