La flota de Motril solo tendrá 30 días de parada reconocidos este año
El Ministerio de Pesca hace público el máximo de jornadas subvencionables que se quedan tras la aplicación de los recortes de la Unión Europea
Los pescadores de Motril solo tendrán 30 días de parada reconocidos este año. La Secretaría General de Pesca ha hecho público en el Boletín Oficial ... del Estado el listado de días máximos subvencionables por reducción del esfuerzo pesquero. A la mayoría de los marineros se les ha asignado 30 días por buque de arrastre de fondo en el Mediterráneo, un número que «indigna» a la flota pesquera de Motril.
La asignación de estas jornadas subvencionables corresponde al plan de recortes exigidos por Europa. Es el cuarto año consecutivo que las flotas de arrastre se enfrentan a la tijera de la Unión Europea. Con la nueva modificación del plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo occidental, este 2024 las flotas veían reducida sus días de faena en un 9,5% adicional. Entre 134 y 140 días de media podrán salir los barcos de arrastre del puerto de Motril, una cifra que hiere la rentabilidad de 120 familias que viven del sector en la localidad costera y amenaza la pervivencia de la lonja. Por eso, la flota confiaba en que el ministerio les reconociera e «indemnizara» con más días de parada. Desde que empezó a aplicarse el reglamento en 2020 los pescadores han visto reducido su trabajo un 40%. El plan actual de demersales concluye este 2024 y para los que vendrán los marineros piden más indulgencia a Bruselas y el Gobierno.
«Tenemos 70 días de parada biológica y nos van a pagar solo 30. El resto no se indemniza. poco se puede hacer aunque nos queda derecho al pataleo. Va una reducción importante no solo a las empresas, también al personal de los barcos que solo tienen derecho a sus ayudas esos días», lamenta Ignacio López, patrón mayor de la cofradía de pescadores. «Si no nos dejan días para trabajar y tampoco nos pagan los días que corresponde nos lo ponen cada vez más difícil», añade.
Ante esta resolución publicada en el BOE se puede interponer un recurso de alzada ante el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, pero los marineros descartan agostar esta vía porque «no servirá de nada».
Los días máximos subvencionables asignados a la reducción de esfuerzo pesquero del ministerio se establecen sin perjuicio de los días subvencionables adicionales que se aprueben en el marco de las Conferencias Sectoriales de pesca para compensar la paralización temporal asociada a las vedas. Normalmente, la cofradía de pescadores de Motril hace su parada biológica en el mes de febrero y noviembre.
Los marineros recuerdan que Granada tiene una flota menor, muy pocos barcos y su cofradía de pescadores es pionera en la puesta en marcha de medidas que palien los daños de la actividad humana. Además, en sus prácticas para la gestión de los caladeros aseguran que han logrado regenerar especies, algo que se refrenda con el aumento de los kilos y las capturas.
La lonja de Motril cerró en 2023 su mejor facturación en un lustro y recuperó las cifras prepandemia, cuando la flota logró remontar sus ingresos tras años de hundimiento en las ventas. Los pescadores lograron 5,13 millones de euros de ingresos. Desde la temporada de 2018-2019 no se había logrado traspasar la barrera de los cinco millones porque el estallido de la covid mermó las ventas
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión