Una firma «histórica» y definitiva para iniciar las tuberías de Béznar-Rules
Dos décadas después de que terminaran las obras de la presa, Gobierno, Junta y Mancomunidad sellan el acuerdo para ejecutar el primer tramo de las canalizaciones por valor de 66 millones de euros
Día histórico para Granada después de dos décadas de reivindicaciones. Esta mañana, en la sede del Ministerio de Transición Ecológica, el Gobierno de España, Junta ... de Andalucía, Mancomunidad de Municipios y los regantes de la Costa tropical han sellado el convenio para llevar a la Costa el agua del sistema de presas de Béznar-Rules. La firma del acuerdo atañe al primero de los 11 tramos de tuberías que necesita la obra, el desglosado número 9 y el principal para que las canalizaciones puedan ser una realidad en un futuro que -por interés de toda la provincia- en el litoral cruzan los dedos para que no se demore mucho.
El proyecto de este primer desglosado permitirá garantizar el abastecimiento a una población de alrededor de 350.000 habitantes, al tiempo que asegura el suministro a 722 hectáreas de dos de las 46 comunidades integradas en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo. La ejecución de las obras tiene un importe de 66,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 37 meses. Es decir, la costa aguantará tres años para que esté listo el primer tramo de las canalizaciones.
En total, los 11 desglosados calmarán la sed de más de 16.000 hectáreas de cultivo en la provincia. De momento, solo hay otro tramo en marcha, el desglosado tres cuyo proyecto está en redacción y, por un importe similar, los agricultores confían que lleve agua a la zona más afectada por la falta del líquido elemento: Almuñécar-La Herradura, donde más de 3.000 hectáreas de subtropicales pasan penas y corren peligro. En sí, la obra completa con sus once tramos podría superar los 200 millones de euros.
Llegar hasta este punto, hasta esta firma, le ha costado a la comarca la friolera de 70 años. En 2001 la presa del sistema Béznar-Rules y las canalizaciones se declararon de interés general. Antes de eso, en 1953 le había tocado el turno a los regadíos de Motril y Carchuna y desde entonces, más allá del canal de Vélez, se comenzó a hablar de esta posibilidad. Antes de los 80 ya estaba en construcción la primera de las presas. Después llegó la de Rules, que también se demoró más de lo esperado. En 2004 finalizaron las obras del pantano, pero sus canalizaciones se anunciaron dos años después de su inauguración en 2007. No pasó nada. Ha habido proyectos constructivos diferentes e idas y venidas sin frutos por parte de un gobierno y otro, hasta ahora que la maquinaria se acerca sin pausa a los pantanos.
Razones al litoral no le faltan para celebrar. Caras de júbilo y apretones de manos en el ministerio. El secretario de Estado, Hugo Morán, en representación del Gobierno que ha concedido el 80% de la financiación con subvenciones europeas, la consejera andaluza de agricultura, Carmen Crespo, en representación de los regantes a los que la Junta adelantará la financiación, la subdelegada de Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, representantes de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), que se hará cargo de la obra, y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios, María José Sánchez, entre otras autoridades granadinas, han acudido al encuentro.
El grueso del presupuesto lo asume el Gobierno, la Junta de Andalucía abonará un 10% durante la construcción de las obras y el resto correrá a cargo de la Mancomunidad, que aportará, también durante la ejecución de las obras, un importe de 2,6 millones de euros. La cantidad restante (4 millones) será anticipada por ACUAES mediante la contratación de una operación financiera que será recuperada de la Mancomunidad una vez finalizadas las obras e iniciada la explotación de la infraestructura, en un plazo máximo de 6 años.
Firmado el convenio y una vez que el ministerio autorice el proyecto, Acuaes procederá a la inmediata licitación de las obras, trámite que ya ha sido autorizado por el consejo de ddministración de la sociedad mercantil, en respuesta a la urgente necesidad de que las obras se inicien a la mayor brevedad posible.
Embalses rentables
«Es un día satisfactorio en el que se ha rubricado el que será el inicio de estas obras. Después de todo este procedimiento que ha sido largo se ha llegado a este acuerdo y se procederá a su licitación», declaraba la subdelegada, Inmaculada López Calahorro. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, anuncia que sigue en marcha el proyecto del desglosado número 3 y se abre «un recorrido para que Acuaes redacte la totalidad de los proyectos de los desglosados previstos».
Morán resalta que el proyecto actual se suma a los que, en distinto grado de ejecución o redacción de proyecto, «tiene desplegado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en Andalucía que supera los 1.250 millones de euros y que implican actuaciones en materia hídrica.
La comarca podrá, una vez realizadas las obras, aprovechar 111 hectómetros cúbicos, el equivalente a más de 40.000 piscinas olímpicas, para su crecimiento. Granada ya no tendrá dos piscinas, tendrá embalses rentables. «En 2004 se terminó la presa de Rules y estamos contentos de haber firmado ese convenio que permita iniciar esas obras del desglosado número 9. Es un momento histórico para Granada, Andalucía y toda España, es una presa importantísima que tiene una capacidad de 111 hectómetros cúbicos que nadie entendía de que un territorio se quedara sin la oportunidad de disfrutar de esa agua de abastecimiento y regadío. Quiero reconocer a los regantes su disposición y empuje para que esto sea una realidad. El presidente de la Junta, aunque no tiene competencias, ha apostado por esta infraestructura con las negociaciones», destacaba a su salida del ministerio la consejera andaluza Carmen Crespo.
«Es el principio del fin de las conducciones de Rules y ese principio empieza con fuerza y recursos económicos. Es de justicia social», sentenciaba. La Junta de Andalucía ha pedido además «agilidad» en la redacción del siguiente desglosado, el número 3, que beneficiará a los regantes granadinos, para no correr el riesgo de que se pierda la posibilidad de financiarlo con fondos Next Generation. La administración andaluza demanda el establecimiento de un grupo de trabajo técnico urgente entre la Junta de Andalucía y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para acelerar este desglosado fundamental para el regadío.
Por su parte, la presidenta en funciones de la Mancomunidad, María José Sánchez, apuntaba que es la primera piedra de un camino «largo» que debe andar la comarca. «Este convenio asegura ese tronco común del proyecto y nos traemos la reiteración del compromiso del Gobierno de que llegarán el resto de desglosados y el agua llegarán a todos los rincones de la comarca para el sector agrícola, suelos industriales y turísticos y poblacionales. Esto nos asegura, riqueza y empleo de nuestra comarca. Es la primera piedra de un camino largo que nos queda por andar», señalaba Sánchez.
Fernando Moreno, presidente de los regantes, apuntillaba que el compromiso para que la totalidad de la obra sea una realidad debe ser firme. «No queremos que esto se quede aquí. Vienen el resto de desglosados y se nos ha comprometido ese dinero», remachaba.
El presidente de la Diputación, José Entrena, ha recordado que la esta administración ha jugado un papel destacado en las negociaciones. En su opinión, la firma del convenio desbloquea definitivamente el proyecto, puesto que va a permitir la licitación inmediata de las obras. «Es una gran noticia que desbloquea esta actuación, imprescindible para la Costa tropical y para la provincia, y que pone fin a un agravio histórico que se ha producido con la Costa y con la provincia durante los últimos 20 años», ha señalado. Entrena ha subrayado que se trata de una actuación esencial para el territorio y ha destacado el compromiso del Gobierno de España con un proyecto que estaba paralizado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión