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El ferry 'Volcán de Timanfaya' atracado en el puerto de Motril. IDEAL
El ferry 'Volcán de Timanfaya' comienza su andadura en Motril

El ferry 'Volcán de Timanfaya' comienza su andadura en Motril

La línea, que opera desde enero en la ruta Motril-Melilla, registra en el primer trimestre del año un aumento en el tráfico de pasajeros, vehículos y carga

MJ Arrebola

Granada

Miércoles, 2 de abril 2025, 12:43

La conexión marítima entre Motril y Melilla se ha consolidado con la adjudicación del contrato público a la naviera Armas Trasmediterránea, garantizando la operatividad de la ruta desde el pasado mes de enero. Esta adjudicación, realizada por la Dirección General de Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tiene como objetivo reforzar la movilidad y el comercio entre la Península y la Ciudad Autónoma.

Para cubrir estos trayectos, la compañía asignó el ferry Volcán de Timanfaya, un buque de bandera española con una capacidad de 950 pasajeros, 350 vehículos y 1.350 metros lineales de carga, además de estar habilitado para el transporte de mercancías peligrosas. Desde el inicio de sus operaciones en enero, la línea ha registrado un «notable crecimiento» en el tráfico de pasajeros, vehículos y carga.

El Volcán de Timanfaya, con 143 metros de eslora y 24 de manga, ha sido seleccionado por su capacidad y eficiencia operativa. El ferry ofrece tres rotaciones semanales, con la posibilidad de aumentar los viajes durante la Semana Santa y verano, así como en períodos de mayor afluencia.

Sergio Vélez, CEO de Armas Trasmediterránea, destacó que la compañía trabaja «incansablemente» para ofrecer un «servicio marítimo eficiente, sostenible y adaptado a las necesidades de pasajeros y transportistas». En este sentido, subrayó el impacto positivo de la línea, que en el primer trimestre de 2025 ha registrado un crecimiento del 9,7% en pasaje, 17,7% en turismos y 52,47% en transporte de mercancías.

Durante estos meses, la compañía ha movilizado 849 Unidades de Transporte Intermodal (UTIs), con productos esenciales para la población melillense, como alimentos y materiales de construcción.

Óscar Martínez, director comercial corporativo de la compañía, resaltó que la ruta cuenta con tres rotaciones semanales, con previsión de refuerzos en fechas clave como vacaciones y festivos. «Se trata de una conexión clave para la exportación e importación de productos agroalimentarios y el abastecimiento del pequeño comercio en Melilla», añadió.

El presidente del Puerto de Motril, José García Fuentes, destacó el impacto positivo que está teniendo esta conexión marítima en los primeros meses de operación: «esta línea es absolutamente imprescindible para nuestro puerto. En este primer trimestre, hemos registrado un incremento en el tráfico de pasajeros, vehículos y carga. En total, se han transportado casi 850 remolques y camiones, abasteciendo a Melilla con productos de primera necesidad».

Una línea en crecimiento

Los pasajeros pueden disfrutar de una amplia gama de servicios a bordo, entre ellos: camarotes y butacas para mayor comodidad en el trayecto, zonas de restauración, incluyendo self-service, bares y cafeterías, servicios adaptados para Personas con Movilidad Reducida (PMR), piscina exterior en temporada de verano y áreas habilitadas para mascotas, facilitando el viaje con animales de compañía. Además, en cumplimiento con las normativas europeas sobre sostenibilidad, el ferry ha sido adaptado para reducir su impacto ambiental.

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, resaltó la importancia de esta adjudicación dentro del marco de la declaración de interés público de la línea Motril-Melilla, que se estableció en 2020: «el Gobierno de España ha apostado por la continuidad de esta ruta con un contrato que prioriza la eficiencia energética, las tarifas competitivas y la sostenibilidad. Esta línea no solo garantiza la movilidad de los ciudadanos, sino que también contribuye al comercio y a la cohesión territorial».

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, subrayó el papel estratégico del puerto en la economía local y provincial: «el puerto de Motril representa el 4% del PIB de la provincia de Granada. Contar con conexiones marítimas eficientes nos permite potenciar nuestra economía y reforzar los lazos comerciales con Melilla».

Desde la Junta de Andalucía, Antonio Ayllón, se mostró satisfecho con la adjudicación de este contrato, resaltando que se han destinado más de 2 millones de euros en los últimos años para mejorar la infraestructura del puerto y potenciar su competitividad.

La compañía ha introducido diversas «promociones e incentivos para sus clientes», incluyendo un 15% de descuento para nuevos socios del programa 'SeaClub' y el 'SeaReto', que ofrece un viaje gratis para los vehículos de pasajeros que completen tres viajes entre Motril y Melilla antes del 9 de abril.

Ampliación de la conexión con Marruecos

En paralelo, Armas Trasmediterránea anunció el relanzamiento de sus rutas entre Motril y Marruecos, con conexiones a Nador y Alhucemas. Esta ampliación está pensada para atender la alta demanda de la Operación Paso del Estrecho 2025, que se desarrollará entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, cuando miles de viajeros cruzan el Mediterráneo rumbo a sus hogares en el norte de África.

A medida que avancen los meses, se espera que el tráfico siga creciendo, consolidando el puerto de Motril como un referente en el transporte marítimo de pasajeros y mercancías.

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