La falta de médicos reduce las consultas en Sorvilán, Alfornón y Polopos
Tras las quejas, el SAS explica que no logran cubrir vacantes, pero los ayuntamientos exigen soluciones por la falta de transporte para que los vecinos reciban atención sanitaria en otras zonas
Faltan médicos en la Granada 'vaciada'. Los vecinos y el Ayuntamiento de Sorvilán han puesto el grito en el cielo y han iniciado una campaña ... de firmas para no perder un servicio básico. En la localidad, que tiene cuatro núcleos de población, había consulta de lunes a viernes dos horas y en Alfornón, dos días a la semana, pero ahora, en pleno periodo de alta frecuentación por la gripe, cuesta encontrar al doctor en el consultorio. Ante las quejas, el área de gestión sanitaria Sur explica que se han reducido las visitas porque carecen de facultativos.
Los consultorios de Alfornón, Sorvilán y Polopos-La Mamola dependen del centro de salud de Albuñol, donde debe haber siete médicos en plantilla y actualmente solo hay disponibles tres de ellos. Dos plazas no se han cubierto por falta de médicos en bolsa y las otras dos plazas que quedan vacantes son bajas laborales que no se han podido sustituir por la misma razón.«Se han tenido que reorganizar las citas para dar respuesta a las necesidades de la población, teniendo en cuenta los recursos de que disponemos. Este no es un problema de Albuñol, del Sur de Granada o de Andalucía, es un problema del sistema nacional de salud», manifiestan desde el SAS. El área de gestión sanitaria Sur ha hablado «personalmente» con cada uno de los alcaldes y «están al corriente de la situación y de la cobertura sanitaria en esta zona».
Sin embargo, en Sorvilán no se dan por satisfechos y temen las consecuencias que pueda tener para una población, la mayoría envejecida, la falta de atención sanitaria y por eso iniciaron la campaña de recogida de firmas. «Nos dicen que no hay médicos, pero no nos resuelve nada. Las tortas siempre van a parar al mismo sitio y los pueblos pequeños somos los que más no sentimos por carencia de servicios», señala la alcaldesa, Pilar Sánchez. «Solo vamos a tener médico dos veces por semana en Sorvilán y una en Alfornón, no es suficiente para la demanda», dice.
Para tener acceso a algunos servicios y para hacer la compra ya se habían acostumbrado a tener que coger el coche hasta Albuñol, Castell de Ferro y Motril, lo mismo que tendrán que hacer si algo les ocurre. Solo hay disponible una línea de autobús diaria Berja- Granada que les permite ir a otras poblaciones. Pasa una vez al día, la ida es temprano y la vuelta es pasado el mediodía, por lo que hay muchos vecinos que, sin vehículo particular, están «aislados». Sánchez exige soluciones para que Sorvilán «no desaparezca». «Luchamos contra la despoblación, gran problema en nuestros pueblos donde la media de edad es de 70 años. Si quitamos servicios no contribuimos a que no solo no se vayan nuestros habitantes, sino que nadie querrá vivir en nuestros pueblos», reitera. En Polopos-La Mamola el alcalde, Matías González, explica que comparten el mismo problema que Sorvilán. Antes tenían médico dos días a la semana y ahora la frecuencia será menos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión