El propietario del yate varado en Carchuna rechaza hacerse cargo del rescate
Fomento sacará la embarcación de forma subsidiaria y pedirá a Salvamento Marítimo que extraiga el combustible para evitar daños ambientales
La historia del barco varado en la playa de Carchuna de un giro de timón. Ni el propietario del yate encallado desde el miércoles ni ... la compañía de seguros quieren hacerse cargo del rescate del buque, según ha podido saber este medio a través de fuentes de Marina Motril, la compañía que elaboraba el plan de rescate.
Marina Motril había estado esta misma mañana trabajando en la embarcación. Un equipo de buzos inspeccionaron los daños del Sk Yacht.. La intención de los operarios era evaluar el estado del barco y en qué situación se encuentra también el lecho marino alrededor del buque, por lo que se había abarloado una lancha con otro grupo de técnicos desde el mar.
Para poder visualizar mejor las averías, se comenzó a taponar las vías y a extraer el agua del buque, según explican desde Marina Motril. Con el informe resultante de estos trabajos se iba a presentar el plan de rescate en Capitanía Marítima para aprobarlo. El proyecto garantizaba que no se produciría ningún impacto ambiental y el barco sería remolcado lo antes posible, una vez garantizada la estanqueidad del yate. Sin embargo, después de que el dueño rechace hacerse cargo del rescate será el Ministerio de Fomento quien deba responder de forma subsidiaria y dar parte al propietario. Este medio se ha puesto en contacto con Capitanía Marítima y Subdelegación del Gobierno para conocer su versión de los hechos y conocer cuál será el procedimiento para retirar el barco. Según explican, se pedirá a Salvamento que retire el combustible para evitar daños ambientales en la playa y se iniciará el procedimiento para la retirada del barco.
Todavía se desconoce si la embarcación será remolcada por agua o habrá que sacarla por tierra y los plazos. El yate, valorado en 450.000 euros aproximadamente, tiene 22 metros de eslora, pesa 67 toneladas y está formado por tres cubiertas. Si saldrá de una pieza es todo un misterio. El oleaje de estos últimos días ha causado estragos en el litoral. Hasta el fin de semana habrá cierta tregua, después se prevé otro temporal. Cada hora cuenta. El desguace de una embarcación de este tipo se valora en más de 10.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión