«Vox expondrá ante Europa el problema de las canalizaciones de Rules»
Jorge Buxadé. Diputado del parlamento europeo ·
El abogado catalán visita la Costa y se ofrece a dar voz a los agricultores para que denuncien la falta de agua para sus camposEl eurodiputado de Vox Jorge Buxadé Villalba (Barcelona, 16 de junio de 1975) ha hecho un alto en su ajetreada agenda para conocer de primera ... mano la Costa granadina y su –ya histórico– problema de falta de agua. El abogado del estado y vicesecretario de acción política de la formación de Abascal se reunió ayer con los empresarios y agricultores del litoral para «ponerse al día» sobre la situación de las canalizaciones del sistema Béznar-Rules.
–¿Cuál es el motivo de su visita?
–Quería conocer los problemas de esta zona de Granada, especialmente en el ámbito de la agricultura subtropical y el problema de falta de agua. Es gravísimo que no se haya puesto en marcha el proyecto de las canalizaciones. Es vital para las familias y no entendemos que exista ningún motivo político ni jurídico que impida que pueda llegar el agua a nuestros agricultores. Es un tema muy importante que Vox va a llevar al Parlamento Europeo.
–El sistema de presas Béznar-Rules se cofinanciación con fondos europeos. 17 años después no hay tuberías. ¿Va a denunciar los hechos a Europa?
–Es indignante que los ayuntamientos, la Junta o la Diputación no hayan logrado resolver un problema que lleva más de 17 años dando vueltas. Vamos a animar a que lo denuncien. No queremos asumir el protagonismo, que corresponde a empresarios, agricultores... Les daremos voz y les apadrinaremos en el parlamento.
–Esos empresarios de la comarca han pedido que se presenten enmiendas a los Presupuestos. ¿Qué hará Vox?
–Vox en el Congreso está trabajando intensamente en los Presupuestos para hacer la mejor defensa de todos los españoles. Es evidente que el Gobierno es reo de sus pactos con los separatistas y zonas del territorio de España quedan desamparados. No entramos en este discurso del enfrentamiento y la infrafinanciación porque es una trampa del sistema autonómico que quiere enfrentarnos. Exigimos un Gobierno nacional que atienda todos los intereses y muy especialmente provincias como Granada, Almería o Murcia que son un modelo de éxito de trabajo, esfuerzo y emprendimiento.
–¿Estarán presente en la protesta pare reivindicar las conducciones de Rules el próximo 15 de diciembre?
–Me han explicado con ilusión que se ha convocado una marcha. No puedo hablar en nombre de Vox Granada, pero no tengo ninguna duda de que estaremos donde están los intereses de los granadinos el 15 de diciembre. Es el derecho de familias y empresas que quieren salir adelante trabajando y no viviendo de subvenciones o paguitas.
–En la última visita de Vox a la Costa se apoyó la protesta de los pescadores por los recortes de Bruselas en los días de pesca. ¿Se han planteado medidas para solucionarlo en la Eurocámara?
–Votamos hace unos días en Estrasburgo una modificación del presupuesto y por desgracia los grandes grupos no tiene ningún interés por la pesca artesanal y de bajura. Hemos planteado una serie de enmiendas con otras delegaciones, que los grandes grupos impedirán que prospere. Seguiremos trabajando por los intereses de los marineros frente a las grandes multinacionales de la pesca de altura.
–¿Qué se podría hacer para acabar con la competencia desleal de terceros países?
–Denunciar y crear sensibilidad . Nuestros agricultores compiten con las manos atadas. Deben cumplir normativas desde Bruselas que no se está exigiendo a los productos de Marruecos, Turquía o Sudáfrica. Reivindicar en todas las instituciones la modificación de estos acuerdos comerciales y votar a vox para que podamos estar en las instituciones y seguir luchando.
–¿Qué otras medidas está llevando al parlamento?
–Tenmos varias batallas abiertas. El pacto de asilo e inmigracion de la comision nos parece un proyecto inaceptable, es seguir asumiendo entrada de inmigrante ilegales, confundiendolo con los refugiados. Por otra parte, con la excusa del cambio climático se está perjudicando al sector primario y estamos inmersos en la defensa de la 'iberoesfera', la UE debe hacer una defensa de la democracia y la libertad frente a las narcodictaduras comunistas. Es una batalla que estamos ganando, estamos liderando esa lucha por la libertad. No vamos a salir mas del parlamento, los españoles confían en nosotros.
–Se le ha acusado de socavar la misión de vigilancia del estado de derecho en Hungría por participar en un programa televisivo, en contra de las órdenes. ¿Algo que decir al respecto?
–Pone de manifiesto que la comisión para monitorizar el cumplimiento del estado de derecho en Hungría era una farsa. Estuvimos tres días y lo que pudimos constatar es que es un estado que es más democrático en muchos aspectos que España, donde al Fiscal General del Estado lo nombra el Gobierno. La izquierda se puso muy nerviosa y he recibido una denuncia por reunirme con periodistas. Espero que me sanciones para explicar frente a la Justicia Europea que se vulnera el derecho a la libertad de prensa e información. Es demencial y no va a ir a ningún lado. Hungría es una democracia como cualquier otra europea. Un homoxesual pasea más tranquilo por su seguridad por las calles de Budapest que por Barcelona, París o Roma. Hungría defiende sus tradiciones, leyes y costumbres. Tendemos al multiculturalismo en las sociedades occidentales y a la llegada masiva del inmigrante ilegal y ya estamos cansados del buenismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión