La explicación a la gran mancha marrón en el Peñón de San Cristóbal de Almuñécar
El río Seco vuelve a desembocar en el mar tras las intensas lluvias acontecidas en la localidad en las últimas horas
Las recientes lluvias intensas en Almuñécar han provocado que el río Seco, uno de los principales cauces de la localidad, vuelva a desembocar en el ... mar, dejando cuando llegas al agua una «impresionante» estampa natural. Este fenómeno, que se produce cuando el río transporta aguas cargadas de sedimentos hasta el litoral, ha generado una gran mancha marrón en el agua junto al Peñón de San Cristóbal.
Desde el Ayuntamiento han aclarado que esta situación es completamente normal y que ocurre en muchos otros puntos donde los ríos desembocan en el mar. Además, lejos de ser un problema ambiental, esta llegada de agua dulce y material orgánico es «muy beneficiosa para la flora y fauna marina», ya que enriquece el ecosistema costero con sales minerales y nutrientes esenciales que provienen del río.
«Quería mostrar desde otra perspectiva cómo la naturaleza sigue su curso en Almuñécar. Las lluvias han permitido que el río vuelva a conectar con el mar, y me pareció fascinante cómo la corriente se extendía sobre el agua salada»,
Fgando
Fotógrafo
Así lo ha recogido el fotógrafo Gandonniere Francois (Fgando) que ha conseguido capturar con su dron la magnitud de este fenómeno natural. Las imágenes muestran con gran detalle la diferencia entre el agua del mar y el torrente marrón del río cargado de sedimentos.
«Quería mostrar desde otra perspectiva cómo la naturaleza sigue su curso en Almuñécar. Las lluvias han permitido que el río vuelva a conectar con el mar, y me pareció fascinante cómo la corriente se extendía sobre el agua salada», explica el fotógrafo.
Con el paso de los días, los sedimentos se irán dispersando y el mar recuperará su tonalidad azul.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión