Expedientan al chiringuito Oleaje de Motril por acometer obras para intentar abrir este verano
El local está realizando trabajos sin licencia según ha constatado la inspección municipal mientras el Ayuntamiento está a la espera de que el Consultivo dictamine si le puede quitar la concesión por la deuda que acumula
El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Motril ha abierto un expediente de infracción urbanística al chiringuito Oleaje de Playa Granada por acometer obras ... de reforma sin la preceptiva licencia municipal. Una nueva infracción con la que se complica aún más la situación de este polémico local de Playa Granada, que fue construido en 1.300 metros de suelo público y adjudicado en 2011 a una empresa que ha acumulado una deuda de 150.000 euros en estos ocho años, por no abonar el preceptivo canon de concesión al Ayuntamiento de Motril.
La historia del Oleaje ya es un auténtico culebrón y en su último capítulo, allá por el mes de marzo, el pleno municipal aprobaba revocar la concesión pública a la empresa Marisquería Chill Out Swing S.L., por incumplimiento de los términos de la concesión que le obligaban a abonar un canon mensual de 1.300 euros. Ese fue el tercer aviso y el definitivo. Antes, en los años 2015 y 2016, también llegaron a aprobarse en pleno, a petición de Izquierda Unida, propuestas para iniciar la revocación de la concesión a la empresa propietaria del Oleaje pero nunca llegaron a ejecutarse.
Ahora sí, en 2019, tras los reiterados impagos e incumplimientos de la empresa propietaria, el gobierno municipal, con el respaldo del pleno, abrió el expediente de revocación de la concesión que ahora está pendiente de que se pronuncie el Consejo Consultivo de Andalucía. Este órgano tendrá así que dictaminar si la actual empresa propietaria puede mantener la licencia y por tanto transmitirla a un tercero o si, por el contrario, el Ayuntamiento tiene derecho a rescatar esta concesión.
En este caso, los planes que ha hecho públicos el actual equipo de gobierno pasan por tratar de recuperar no solo el suelo público en el que se construyó el chiringuito sino incluso el edificio. Pero ese sería otro 'melón' que tendría que abrirse en los tribunales, ya que la empresa propietaria del chiringuito 'chill out' no está dispuesta a despedirse de un local de diseño y ubicado en primera línea de playa que valora en 1.200.000 euros.
El negocio acumula así varios expedientes municipales abiertos. Además del principal, el de la revocación de la concesión, está el expediente por ruidos que llevó al chiringuito a perder la licencia de establecimiento con música. La empresa propietaria sí mantiene la licencia de actividad como bar y restaurante. Pero mientras se resuelve el tema de la concesión, el local acaba de meterse en un nuevo lío con el Ayuntamiento de Motril, ejecutando obras de reforma, con la intención de abrir para la campaña de verano.
«Nuevo lío»
Unos trabajos que le han valido la apertura de un tercer expediente infractor por parte de Urbanismo y al que, según fuentes de este área municipal, el Ayuntamiento podría aferrarse para precintar el local sí lo abrieran en estas condiciones.
El teniente de alcalde de Urbanismo en funciones, Antonio Escámez, asegura que no le va a temblar la mano si los propietarios tensan la cuerda. «No pueden abrir en esta situación, así tengamos que enviar a las fuerzas del orden a precintarlo», advierte Escámez.
Por su parte, Hipólito Yllescas, uno de los socios de la empresa que mantiene la concesión de Oleaje, aseguró a IDEAL que los problemas del local están «en vías de solución». Así, aseguró que tienen un nuevo inversor que quiere reflotar el local y confió en que «con la buena disposición de todos» la situación pueda resolverse y el chiringuito pueda abrir sus puertas este verano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión