El espigón de Playa Granada acumula un mes de retraso tras las fiestas de San Juan
El Gobierno estima que la obra concluirá las próximas semanas ya que aún faltan los remates finales en el talud de la escollera
Los veraneantes que pasean este año por Playa Granada se encuentran una estampa distinta. A pesar de que el Gobierno prometió que el espigón estaría ... acabado para las fiestas de San Juan, la defensa sigue en obras. Un mes después, las máquinas continúan trabajando, la zona se mantiene vallada y los carteles de advertencia aún están colgados. Aunque los trabajos avanzan, todavía no han finalizado y el calendario que tenía previsto el Gobierno, ha quedado atrás.
Según informa la Subdelegación del Gobierno en Granada, la obra ya está ejecutada en un 98%. «La parte marítima está completamente terminada y ahora los trabajos se centran en los últimos retoques en tierra, especialmente en la zona del talud de la escollera, una parte muy visible y delicada». Ahora, la máquina se adentra en el mar y trabaja en los taludes intermedios y acabados, reforzando el espigón desde el morro hasta la base.
Uno de los aspectos que más destaca del proyecto es su bajo impacto visual. «La estructura será rebasable, es decir, el oleaje podrá romper sobre ella, lo que permitirá disipar la energía del mar sin necesidad de construir una barrera imponente», indicó el ingeniero. «Queremos que el espigón sea lo más discreto posible para no alterar el paisaje», explicó Miguel Ángel Fernández, director y responsable del proyecto.
Durante una visita a Motril en junio, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, aseguró que todo estaría listo para San Juan y afirmó que el espigón se encontraba «en su fase final». Desde el Gobierno insisten en que solo quedan los últimos detalles y que la obra estará terminada en las próximas semanas, aunque no han dado una fecha concreta.
Como medida de seguridad, hace unas semanas se colocó una baliza marítima en el morro de la defensa para alertar a las embarcaciones y a los bañistas de su presencia. La zona sigue siendo de acceso restringido, ya que aún es un área en obras.
El verano llegó con las obras en marcha, y los bañistas conviven día a día con camiones y máquinas. Por eso, para minimizar molestias, la Dirección General de Costas estableció que los camiones accedan a primera hora de la mañana, y que a partir de las 11.00 horas se habilite un paso peatonal provisional para que las personas puedan moverse entre playas sin interferir con los trabajos de remate.
La alcaldesa de la ciudad, Luisa García Chamorro, muestra su preocupación por los retrasos, pero también destaca la importancia de que el proyecto se haga bien. «Desde el Ayuntamiento lamentamos que no se haya terminado a tiempo, pero hemos seguido de cerca cada paso porque esta es una infraestructura fundamental para el desarrollo de nuestra ciudad», dice.
Además, señala:« Lo más importante ahora es que se termine cuanto antes y con la calidad que Motril merece. Este espigón es una pieza clave para nuestra economía y para el futuro de toda la costa».
Una defensa muy esperada
El espigón de Playa Granada es una reivindicación histórica de Motril. Han pasado más de 20 años desde que la ciudad empezó a pedir una solución para que su playa se pudiese defender de los temporales. Han sido necesarios cinco años de trámites administrativos para sacar adelante un proyecto que es clave para el futuro del litoral.
La construcción comenzó en octubre del año pasado y fue adjudicada a la empresa Vías y Construcciones S.A., con un presupuesto de 4,7 millones de euros. El objetivo es alcanzar los 247 metros de longitud con 100.000 toneladas de piedra caliza marmórea.
Mientras finalizan las obras, quienes disfrutan estos días de vacaciones de Playa Granada tienen que seguir compartiendo espacio con las obras, a la espera de que, por fin, se termine la defensa que lleva años esperando la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión