El escalón de Playa Granada reaparece y deja al descubierto las pistas del Hotel Robinson
El área de Turismo descarta hacer trasvases de arena desde otras playas y Costas remite el proyecto para construir el espigón al ministerio
p. garcía-trevijano
Motril
Martes, 31 de diciembre 2019, 01:11
. El temporal, las olas y el invierno vuelven a sacudir la arena de Playa Granada. La marea ha logrado sacar de nuevo un escalón ... que supera el metro de altura en un invierno en el que el sol y las altas temperaturas han atraído a muchos turistas. El viento desnuda el litoral motrileño que no termina de recuperarse, pese a que el Ayuntamiento de Motril redobla los esfuerzos y ha comenzado a mantener las playas también en invierno. Las máquinas de limpieza y las excavadoras pasan por el litoral una vez por semana para que vecinos y visitantes encuentren la playa a punto. La arena ha desaparecido y ha dejado al descubierto por completo la estructura de las pistas deportivas y las defensas del Hotel Robinson.
Los turistas descansan en las hamacas de la piscina junto a un gran escalón y el área de Turismo del Ayuntamiento reza para que 2020 traiga bajo el brazo un espigón.
El concejal encargado de Turismo y Playas, José Lemos, descarta hacer trasvase de arena desde otras playas del municipio. «La solución no contenta a los vecinos del Varadero que no quieren que le quiten la arena de sus playas. No podemos desnudar a un santo para vestir a otro.De momento esperaremos a que Costas evalúe la situación», apunta.
La pelota está en el tejado de la dirección provincial de Costas. El Ayuntamiento alisó el 26 de diciembre parte del litoral y retiró las cañaveras y la basura que había arrastrado hasta las costas granadinas el breve paso del temporal 'Elsa'.
La dirección provincial de Costas no efectuó actuaciones de regeneración en Playa Granada en 2019, tras el gran aporte de arena (200.000 metros cúbicos) que se llevó a cabo en 2018. El trasvase iba a aguantar en teoría este año y supuso el desembolso de 700.000 euros. Sin embargo, el escalón ensombreció la temporada de los chiringuiteros este verano, que pusieron el grito en el cielo en verano ante los temporales que le obligaban a recoger las sombrillas y las continuas actuaciones de los operarios municipales para alisar la arena. El estudio y el proyecto para hacer un espigón en Playa Granada comenzó en julio y estaba previsto que se finalizara a final de este 2019.
La alcaldesa García Chamorro afirmó la semana pasada que el Ayuntamiento va a estar «muy pendiente» de que los próximos Presupuestos Generales del Estado incluyan una partida suficiente para comenzar cuanto antes la instalación de los espigones y defensas del litoral. La edil recordó entonces que la consultora que está realizando el proyecto disponía de plazo hasta final de este año para presentarlo.
Por su parte, la Subdelegación de Gobierno manifiesta que los trámites siguen su curso sin incidencias. «Según nos trasladan desde la Dirección Provincial de Costas, la redacción del proyecto para la estabilización de las playas frente al litoral entre la desembocadura del río Guadalfeo y el Puerto de Motril, en los términos municipales de Salobreña y Motril, está redactado», confirmaron a IDEAL. El órgano manifestó que el estudio se ha remitido a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar para que continúe su tramitación y «posteriores actuaciones que se consideren realizar, tales como la supervisión técnica del mismo, la tramitación ambiental o la licitación de la obra».
El proyecto ya ha terminado y sólo es cuestión de tiempo que el ministerio se encamine a su construcción. La Costa sigue en sus trece y con su campaña para que las defensas protejan sus bolsillos de cualquier temporal. El presidente de la Asociación de Chiringuitos, Paco Trujillo, acudió en noviembre a la reunión de la plataforma por las infraestructuras, para exigir a las administraciones que actúen cuanto antes. «Antes ocurría cuando había un temporal grande, pero cada vez hay menos arena», aseveró. El representante de los chiringuiteros recalcó que mientras que esta situación se siga produciendo será difícil conseguir el desarrollo turístico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión