«Era injusto asumir el gasto sin saber si funcionaría la contención»
El alcalde de Almuñécar asegura que negociará con los vecinos otras fórmulas de compensar los daños
El alcalde de Almuñécar-La Herradura, Juan José Ruiz Joya, recibe con satisfacción el pronunciamiento del Tribunal Supremo, pero asume con responsabilidad el reto de ... compensar a los vecinos por el daño que se les ha provocado. «Era imposible e inejecutable una sentencia que nos obligaba al ayuntamiento frente a unos condenados que no han tenido ni una sola responsabilidad ni política ni técnica. Era injusto que los ciudadanos de este municipio asumieran ese gasto enorme sin saber siquiera si era útil para mantener la ladera. Habría supuesto la ruina y habríamos tenido que dejar de prestar los servicios básicos», explica el regidor.
El problema «más grave»
«Esto no quiere decir que el Ayuntamiento no vaya ayudar a los vecinos en lo que pueda. Seguiremos haciendo obras de mantenimiento para tratar de evitar el deterioro. Estoy dispuesto a negociar y llegar a acuerdos con los residentes», añade el alcalde en declaraciones a IDEAL. El regidor reitera que el seguimiento y control en la urbanización, que está en riesgo de colapso, es continuo. «Nuestros técnicos hacen un examen exhaustivos sobre las urbanizaciones. Es uno de los problemas más grave de nuestro municipio», reconoce.
A finales de 2024, el Ayuntamiento de Almuñécar tuvo que volver a precintar cerca de una veintena de viviendas. Los técnicos hacen inspección continua y la Policía Local elabora informes para las autoridades competentes. En los últimos meses, se volvieron a ampliar las zonas afectadas. Actualmente hay al menos un centenar de viviendas siguen en riesgo en el barranco. En caso de emergencia, se aseguró que se emplearían los hoteles para reubicar temporalmente a los vecinos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión