Entrena negociará con el Gobierno un convenio de financiación para toda la obra de las tuberías de Béznar-Rules
El presidente de Diputación demanda a la Junta que se implique para subvencionar el gasto que recae en los agricultores
El presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, tiende la mano a los regantes de la Costa Tropical para lograr el desbloqueo de las obras ... de las canalizaciones de Béznar-Rules. Hace unas semanas los agricultores del litoral rechazaron financiar el primer tramo de las tuberías si no existía un compromiso y un convenio global de financiación para ejecutar los 11 tramos. 46 comunidades de regantes desde Albuñol, Los Guájares y La Herradura se negaron a sufragar solo una parte de la construcción por falta de garantías de que el agua llegará después a sus pueblos. Las obras del primer tramo, que deberían empezar en este 2023, solo solucionan la sed de 722 hectáreas de las más de 16.000 implicadas. Por esta razón, la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo demandó un convenio global de financiación para toda la obra.
En noviembre de 2021, el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se comprometió en una visita a Granada a agilizar la redacción de todos los desglosados. Ahora mismo solo hay dos de once previstos en tramitación. Entrena, que es también secretario general del PSOE granadino, estaba presente cuando se hizo aquella promesa. Ahora, volverá a intermediar entre los afectados y el Ministerio de Transición Ecológica. El presidente de la Diputación ha manifestado que se pondrá en contacto con el secretario de estado para pedir que se haga «una percepción global de todos los proyectos». Es decir, tratar de ver a cuánto ascendería la financiación de todos los tramos y su repercusión para los bolsillos de los agricultores. «Voy a hacer las gestiones ante la Secretaría de Estado para que se encargue la redacción de todos todos los desglosados y para ver cuáles son las necesidades de financiación», explica. Entrena quiere posibilitar un acuerdo global de financiación de toda la obra «porque afecta a toda la costa» y facilitaría una «estabilidad financiera a futuro» para los agricultores.
«He tenido una reunión, como presidente de la Diputación Provincial de Granada, con miembros de la junta directiva de la Comunidad de Regantes Bajo Guadalfeo y la vicepresidenta de la mancomunidad de la Costa Tropical, Flor Almón, para tratar la situación de las canalizaciones y el inicio de obras del 9, el primer tramo. Es complej,o no podemos perder bajo ningún punto de vista la oportunidad que suponen los fondos europeos. Es una dotación económica importante por el Gobierno de España y nadie lo entendería», ha destacado el presidente.
Entrena ha reiterado la necesidad de que la Junta de Andalucía se implique en las canalizaciones de Béznar-Rules y cofinancie las obras. «Los regantes apoyan la propuesta de pedir cofinanciación para el desglosado número 9 a la Junta de Andalucía, dado que el presidente, Juanma Moreno, en tantas ocasiones se ha comprometido públicamente a echar una mano y ayudar al desarrollo, planteamos que la administración andaluza asuma el 20%», dice. «Posibilitará desbloquear la situación», sentencia.
Las obras del primer tramo de las canalizaciones de Rules, el desglosado número 9, comenzará en 2023 y debería estar listo en 2026. Solo en esa actuación se invertirán 61,8 millones, las tuberías se emplearán tanto para abastecimiento como para regadío y permitirá garantizar el agua para una población, fija y estacional, de alrededor de 350.000 habitantes, pero solo asegura el suministro a unas 722 hectáreas de dos comunidades de regantes Nuestra señora Virgen del Rosario y Santa Ana, integradas en la Comunidad General de Regantes del bajo Guadalfeo. Se contempla la ejecución de 16,4 kilómetros de tuberías, tanto para el abastecimiento como para regadío a la denominada cota 200 desde el embalse de Rules. Estas obras se financiarán al 80% con fondos europeos. El montante restante que hay que aportar es lo que ha levantado ampollas entre los implicados, retrasando la firma de un convenio de financiación que estaba previsto en los próximos meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión