Encalla una narcolancha en la Costa de Granada por el mal tiempo
La Guardia Civil encuentra 84 bidones de gasolina para surtir esta embarcación, que se iba a emplear presuntamente para tráfico de personas, junto a la ermita de Los Yesos en Sorvilán
La Guardia Civil ha iniciado una investigación tras la aparición de una narcolancha encallada en la playa de Los Yesos de Sorvilán. La planeadora, de ... unos 12 metros de eslora, tocó la orilla en la madrugada del martes, sobre las 5.30 horas, equipada con varios motores de gran potencia. Los agentes encontraron junto a la ermita del municipio 84 garrafas de gasolina que aguardaban para surtir a la embarcación semirrígida, pero el mal tiempo hizo que la planeadora se quedara atrapada por una avería y los ocupantes la abandonaron en la orilla.
De acuerdo con fuentes de la Guardia Civil, la principal hipótesis es que la embarcación se iba a emplear para tráfico de personas. Las narcolanchas pueden albergar hasta cuatro motores de 300 caballos y están prohibidas desde el año 2018. Sin embargo, es cada vez más usual encontrarlas en el litoral granadino. En los últimos meses, una o dos veces por semana, de acuerdo con la AUGC, se divisan en el límite entre Granada y Almería para traficar con personas y desembarcar inmigrantes. Es una práctica que se produce de forma habitual y que se detectó en esta zona hace justo un año.
Además, estas embarcaciones también se pueden emplear para transportar estupefacientes desde el Norte de África, ya que en un par de horas tocan el territorio español. Algunas de estas naves se utilizan por las mafias como gasolineras, como petaqueras para que puedan continuar su travesía por alta mar. Sirven para guardar gasolina y surtir a las mafias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión