Huelga de transportistas
Las empresas de Granada recuperan el aliento con el alivio de las protestasEl escaso seguimiento de los transportistas al paro en el campo no afecta a los portes tras dos semanas de incertidumbre y pérdidas
Las empresas hortícolas y de transporte de Granada recobran el aliento con la «calma y la normalidad» que ha traído el alivio de las protestas ... del campo y el escaso seguimiento e incidencia que, por ahora, está teniendo el paro de los transportistas que ha convocado una plataforma independiente con la intención de sumarse a los agricultores.
Después de dos semanas de protestas, en Europa y en España, que han afectado a las empresas granadinas, los cortes de carretera y reivindicaciones se aflojan de cara a la gran cita oficial y 'legal'. El 14 de febrero las organizaciones agrarias mayoritarias han convocado una gran marcha a nivel nacional que bloqueará las carreteras radiales, una movilización que cuenta con autorización. Sin embargo, los agricultores y ganaderos han estado convocados a paros por la Plataforma 6F y desde este fin de semana los transportistas, por medio de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, se han sumado a esa oleada de reivindicaciones y apoyan la decisión de manifestarse junto al sector primario. La plataforma no cuenta con el respaldo de las patronales que agrupan a las grandes empresas del sector y en Granada su seguimiento es, de momento, residual y anecdótico.
José Rodríguez, transportista y portavoz de la plataforma en Granada, manifiesta que los transportistas de Granada ya se ha sumado a las reivindicaciones del campo. Por su parte, empresas de transporte de la provincia manifiestan a IDEAL que el seguimiento es residual. En las últimas jornadas los camiones han hecho sus salidas y los portes con normalidad. La semana pasada los vehículos llegaron a estar parados hasta 10 horas en distintos puntos del país.
Un centenar de camiones de origen granadino recorren España y traspasan la frontera con más de tres millones de euros de carga en hortalizas, que son productos perecederos. Además, las empresas de transporte granadina han llegado a calcular pérdidas semanales de 500.000 euros por las protestas.
Hace dos años, la plataforma independiente que ha secundado el paro agrario logró promover una huelga de veinte días que llegó a poner en jaque la cadena de distribución del país.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión