Empresas que apuestan por la economía azul en la Costa
Poco a poco, la pesca, el sector transportes y el turismo náutico-deportivo introducen mejoras sostenibles
El mar es la materia prima con la que trabajan decenas de empresas en el litoral granadino. Los negocios avanzan para tratar de mantener la ... salud de un recurso que para ellos es fundamental. El puerto de Motril, como máximo exponente de la actividad marítima, la Organización de Productores Pesqueros, Marina Motril, en náutica deportiva, y Hubplace como empresa distribuidora son ejemplo del empuje económico y medioambiental en el litoral..
Puerto de Motril
«Invertimos en mejora energética y los cruceros son de bajo impacto»
«Soy un firme convencido de que la economía vinculada a los mares y océanos es una clara oportunidad para el desarrollo económico y social, además de respetuoso con el medio ambiente», resume José García Fuentes, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril. «Desde el puerto trabajamos para contribuir a este modelo de desarrollo y tomamos medidas directas en toda nuestra actividad, con inversiones de más de 12 millones de euros para la ejecución de diferentes proyectos de sostenibilidad medioambiental y de eficiencia energética», destaca.
Entre las principales medidas, la descarbonización de los muelles; la electrificación de los motores de toda la maquinaria que opera en el puerto; la instalación de 12 puntos de recarga de vehículos eléctricos; construcción de edificios sostenibles y eficientes, como la Comisaría Policía Nacional, la Nave Inspección o el edificio de la Guardia Civil; así como la optimización de recursos y Economía Circular en la gestión del ciclo integral del agua, con la reutilización de agua de lluvia para riego.
En adición, el proyecto Green deal Motril, seleccionado por la UE entre más de 200 ideas, consiste en la generación y almacenamiento de energía eléctrica limpia a través de placas solares fotovoltaicas instaladas sobre una superficie de 40.000 metros cuadrados y una inversión de ocho millones de euros.
Por otra parte, el puerto se ha especializado en un turismo de cruceros sostenible y de bajo impacto ambiental como puerto Boutique. También se han establecido una fiscalización y seguimiento de los criterios ambientales.
Para García Fuentes, estas actuaciones son algunos ejemplos del compromiso en los que el puerto de Motril es protagonista. «Tenemos muy claro que es necesario colaborar con la sociedad y el resto de empresas. Por eso abrimos el puerto a todos los sectores vinculados al mar y al desarrollo de proyectos empresariales y de investigación en el litoral granadino», sentencia.
«Enseñamos a navegar con respeto a los fondos marinos»
Desde 2012, Marina Motril dispone de puntos de amarre y varadero en el puerto de Motril, pero además funciona como escuela náutica, denominada Valmar. Imparten cursos y prácticas para todas las titulaciones náuticas, tanto deportivas como profesionales. Forma a los alumnos en la navegación de forma «real» para que, además de navegar con seguridad, respeten y conozcan las reservas naturales y parajes especiales en la Costa de Granada. Además, se hacen cargo de la asistencia y el traslado a puerto de embarcaciones con averías para evitar la contaminación.
De igual forma, facilitan medios y recursos al Aula del Mar en sus investigaciones y protegen las escolleras, que son refugio de algunas especies y zonas de cría. Por otra parte, Marina Motril desarrolla un proyecto de boyas ecológicas, que se podrían instalar en áreas de La Herradura, Calahonda o Velilla, para eliminar fondeos ilegales que destrozan los fondos marinos y no son seguros para los bañistas.
Por último, la empresa y su socio Cuerva, serán los gestores de la nueva dársena náutica que se construirá en el puerto de Motril, una dársena con zona comercial y de restauración que mejorará la eficiencia energética.
«Modernizar la flota para cuidar los caladeros es vital en la pesca»
Los pescadores ya no son lobos solitarios, trabajan activamente en buscar un futuro para la pesca y en ese objetivo es primordial que el ecosistema marino goce de buena salud. La Asociación Organización de Productores Pesqueros de Motril (OPP 85) conjuga la producción en la lonja pesquera, el conocimiento sobre la pesca tradicional, la modernización de la flota y el cuidado del medio marino.
La cofradía de pescadores es la parte más social, conocida e histórica del sector pesquero. Sin embargo, desde hace unos años a la cofradía le acompañan las siglas de a la OPP85, una organización que se creó para proyectos de sostenibilidad.
Inmaculada Carrasco, bióloga y asesora técnica, explica que hacen frente a la digitalización del sector y a la implantación de la tecnología más avanzada para la flota, entre ellas las puertas voladoras y sensores de arrastre. Estos artilugios aumentan la selectividad de las artes de pesca de arrastre, buscando equipos que limiten los efectos físicos de las actividades pesqueras en el ecosistema o fondo marino, evitan la captura de especies que no son objetivo comercial y reducen el uso de combustible. La OPP 85 ha iniciado su implantación, aunque es una tecnología costosa hay armadores que ya la han introducido en sus barcos. Paralelamente, la organización estudia las ventajas que suponen la introducción de las mejoras de la flota, estudios subvencionados con fondos europeos y avalados por la comunidad científica.
De igual modo, la organización de productores desarrolla un software que implantará en Motril para crear una base de datos de pesqueros y medioambientales que servirá para gestionar las pesquerías y valorar en qué estado se encuentra. Se carece de estudios científicos suficientes y Europa basa sus recortes en los días de faenas en estudios que están desactualizados, por lo que Motril pretende analizar la situación de sus caladeros para mejorar su regeneración.
Por otra parte, la OPP85 facilita la formación. Trabajan con grupos científicos, el instituto oceanográfico y universidades. Oenegés como WWF ya se han embarcado con la flota motrileña para aprender y conocer el medio marino y la pesca de primera mano, a la vez que la experiencia de los ecologistas sirve a los marineros en la mejora de sus prácticas. Además, ofrecen cursos de formación para que haya relevo generacional y que mas personas elijan la marinería. En esos cursos de formación participan una mayoría importante de extranjeros, más del 50%, y mujeres que quieren embarcarse.
Los pescadores siguen participando en el programa Ecopuertos para limpiar basura del mar, traer residuos que encuentren en el mar a tierra y favorecer su gestión, un programa que necesita mas financiación.
«Nuestro objetivo es reducir lo que podamos el impacto del transporte»
Javier Rubiño, director ejecutivo de la empresa de logística nacional e internacional HUB Place, es el presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical y embajador en el litoral de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada AJE. Desde 2020 opera con la dársena granadina y trabaja por hacer más sostenible, dentro de las posibilidades que permite la logística, el transporte.
La empresa motrileña es especialista en el transporte de productos hortícolas, de importaciones y exportaciones con el Norte de África.
Hub Place opera con los principales puertos andaluces y con Alhucemas, Nador y Tánger. Encargados del transporte multimodal, movilizan productos empleando la última tecnología. Rubiño destaca que la aspiración de la empresa es reducir su impacto y huella en procesos tan complejos que se incluyen dentro del sector logístico. «Utilizamos envases sostenibles y le damos una segunda vida a los que vienen de origen, además empleamos en nuestros procesos energía solar», destaca. «Buscamos siempre vehículos que consuman lo mínimo, cámaras frigoríficas e iluminación led. El gran talón de aquiles para que el transporte de Granada no sea más eficiente es la falta de una conexión ferroviaria con su puerto, pero es una reivindicación que los empresarios no cesamos», señala.
«Llevamos desde 2020 operando con el puerto y la experiencia es fantástica, todo son facilidades y mejoras», sentencia. Además, los tráficos que operan en el puerto se hacen principalmente con la naviera Balearia, comprometida con el reto de reducir a cero las emisiones de carbono para el año 2050 y que ya cuenta con el primer ferry eléctrico que se opera en España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión