Los empresarios pedirán explicaciones a Costas por reducir a uno los espigones
El presidente de la Cámara de Comercio quiere impulsar una mesa del ferrocarril para que se apruebe el trazado en tren entre Motril y Granada
La Cámara de Comercio de Motril mantiene el diálogo con las administraciones para que el proyecto de las escolleras de Playa Granada se agilice. Los ... empresarios y el Ayuntamiento se reunirán con la Demarcación de Costas la semana que viene para pedir explicaciones por los cambios sustanciales que ha habido en el proyecto. La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, anunció en la sesión plenaria que el proyecto que se ha presentado en el Ministerio de TransiciónEcológica reduce las defensas a una en la Punta del Santo. El proyecto suprime los espigones previstos inicialmente en la desembocadura del Guadalfeo, en Playa Poniente y en la Playa del Cable.
El informe de la estrategia de protección del litoral de 2017 consideraba necesario la construcción de 4 espigones. «Necesitamos ver las explicaciones de los técnicos. No entendemos por qué hace tres años había cuatro espigones y ahora uno. No han cambiado tanto las condiciones orográficas como para modificar tanto el proyecto», manifestó Ángel Gijón, presidente de la Cámara de Comercio a este medio.
El desarrollo de esta infraestructura es una de las apuestas fuertes que tiene la entidad de cara a este año que acaba de arrancar, pero no la única. Gijón mantiene su compromiso para que haya bonificaciones fiscales con el objetivo de que empresarios e industrias elijan Motril para instalarse. «El Ayuntamiento valoraba en la última mesa de trabajo de reducir impuestos en licencia de apertura o de actividad», asegura Gijón, que considera que la iniciativa es «imprescindible» para impulsar también el comercio local.
En este ejercicio Gijón planteará buscar soluciones para un centro histórico «acotado» comercialmente. La Cámara de Comercio retomará el proyecto para peatonalizar el centro, pero no sin contar con el respaldo de la Asociación de Comerciantes. «Ayudar en el lanzamiento del comercio local es una de nuestra prioridades. El centro histórico recibió la calificación de centro comercial abierto, reconocimiento que solo tiene la capital, Loja y Huétor Tájar.
Marina interior
En los últimos años se han perdido subvenciones por falta de proyectos y en 2020 que se renueva la certificación corremos el riesgo de que se pierda si no lo dinamizamos», explica. «Retomaremos el contacto con el Consistorio y la Asociación de Comerciantes para que el parque comercial sea más atractivo», señaló.
La Cámara de Comercio, en el marco de la comisión de infraestructuras de Granada, integrada por las dos cámaras y más asociaciones, planteará crear una mesa del ferrocarril con el objetivo de que «la sociedad civil lidere y tire del carro» para la aprobación del trazado de la conexión entre el puerto y Granada. Gijón dará los primeros pasos para recuperar la semana verde de Motril, una exposición que reunía los mejores productos agrícolas de la comarca. La cámara motrileña quiere reconvertir la exposición en una feria de muestras con todos los servicios que ofrece el municipio. Además, manifestó su apoyo a los agricultores tras la crisis que atraviesa el sector. El empresario destacó que hace falta que lleguen inversiones públicas y privadas al polígono logístico del Puerto que dispone de 500.000 metros cuadrados disponibles. Resaltó el desarrollo de Playa Granada y de la Marina Interior o la apertura del puerto como ejes vertebradores de la economía. El representante de los empresarios recordó la labor de la Cámara en la Plataforma por las Infraestructuras de la Cota Tropical, aunque lamentó que los retos sigan siendo los mismos y que no haya habido grandes avances en relación a las canalizaciones de Rules.
Sobre las medidas llevadas a cabo en 2019, el órgano destaca la ayuda que se ha prestado a emprendedores. El servicio de asesoramiento ha resuelto 315 consultas.El gabinete de la Cámara ha elaborado 20 planes de empresa y ha constituido 31 nuevas empresas. Además, se ha ayudado a otros 25 negocios con un importe total de 178.660 euros para la implantación de tecnologías eficientes.
Durante 2019 se han inscrito a más de 150 jóvenes en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, de los cuales 85 han sido beneficiarios de servicios de orientación y han recibido una media de 150 horas de formación. Además, se han destinado 15. 450 euros en ayudas directas para la contratación de estos jóvenes. Por otra parte, se han atendido 47 consultas sobre internalización de empresas y se han emitido 20 certificados de origen. La Cámara cerró 2019 con un total de 200 empresas asociadas que pertenecen a todos los sectores económicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión