Los empresarios exigen que Almuñécar regule las autocaravanas para acabar con el colapso en las zonas de playa
Los chiringuiteros reclaman más vigilancia para acabar con las acampadas ilegales, que dañan también a los campings
Malestar entre los empresarios y vecinos de Almuñécar-La Herradura. La proliferación de autocaravanas y el turismo itinerante ha aumentado considerablemente en los últimos años ... y, en las zonas de costa no reguladas de forma clara, supone «un gran perjuicio» para los empresarios.
El problema afecta sobre todo a Almuñécar- La Herradura, especialmente a la playa de La Herradura y algunas zonas como el paseo Reina Sofía de Velilla. La asociación de Chiringuitos pide al Ayuntamiento que acabe con el estacionamiento «masivo» de autocaravanas e intensifique la vigilancia para impedir las acampadas.
Los empresarios, comercio y la propia ciudadanía ven cada día como las autocaravanas han ocupado la primera línea de los espacios de aparcamientos cerca de las playas, acampando y realizando acciones que no están permitidas, impidiendo la rotación necesaria de estacionamientos para que fluya la actividad en el municipio y sus negocios no se resientan. Exigen con urgencia la actuación municipal, vía policía local o inspecciones, para evitar que todos los aparcamientos de la primera línea de las playas estén ocupado por autocaravanas.
En la misma línea, una vez comprobada la ausencia de concreción en la ordenanza municipal en materia de autocaravanas, piden al consistorio que actualice y concrete la ordenanza en materia de aparcamiento de autocaravanas, ya que la actual, aprobada el 6 de julio de 2016, no se ajusta a las necesidades actuales en las que el turismo en autocaravanas es masivo, y requiere otras medidas que aclaren y concreten la prohibición del aparcamiento en playas, paseos y aparcamientos regulados para otro uso.
La ordenanza reconoce el derecho de los usuarios de autocaravanas a estacionar en todo el municipio de acuerdo con las normas de tráfico y circulación en vigor, sin perjuicio del cumplimiento de lo previsto para las vías urbanas, espacios naturales protegidos, terrenos forestales, zonas de dominio público y, en general, cualquier otro espacio especialmente protegido por la legislación sectorial que se ubiquen dentro de Almuñécar.
Los empresarios piden al Ayuntamiento y al resto de los responsables municipales de la Costa Tropical que tomen medidas urgentes para que se establezcan y regulen espacios autorizados y debidamente acondicionados para que el turismo de autocaravanas, tan importante como cualquier otra forma de viajar, se realice en las condiciones más adecuadas.
El PSOE de Almuñécar también reclama al gobierno municipal que tome medidas e intensifique la vigilancia policial, en pleno conflicto entre los agentes y el consistorio por un reajuste de horas que deja a la localidad sin servicios mínimos o patrullas en la calle algunos días, tal y como han denunciado los sindicatos.
«No hay Policía Local que vigile este tipo de vehículos y lo peor es que no hay voluntad de hacerlo por parte del gobierno municipal. Consienten que estén acampando en las principales vías y paseos marítimos con total impunidad. Las autocaravanas aparcan durante días, con las puertas y ventanas abiertas, sus ocupantes instalados con mesas y hamacas en la playa o en al zona cercana al vehículo de los paseos marítimos, tienen mascostas, vierten sus aguas sucias a la playa, se duchan, lavan y friegan los platos en las duchas públicas», lamenta Rocío Palacios, portavoz de los socialistas.
Cerca de 47 autocaravanas había acampadas durante este fin de semana en La Herradura, de acuerdo con el PSOE, sin contar con las decenas de furgonetas y caravanas que había en Cotobro, Velilla, Marina del Este, Calabajío o en la zona colindante al Parque Mediterráneo.
«Exigimos que acabe con esta permisividad que daña nuestra imagen turística y tiene un alto coste medioambiental El turismo de autocaravanas tiene que ser bienvenido en La Herradura y Almuñécar, pero deben instalarse en los campings y en las áreas públicas habilitadas», sentencia Palacios.
No es la primera vez que los consistorios se ven superados por la proliferación del turismo itinerante. En Motril hace un par de años el colapso de autocaravanas en Playa Granada llevó al Ayuntamiento a tomar medidas, entre ellas instalar señales de gálibo para evitar que estacionaran en los aparcamientos cercanos a las playas.
Cs Salobreña pide que se habilite un área para autocaravanas
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Salobreña, Plácido Leyva, ha reivindicado esta mañana un «espacio adecuado para los cientos de autocaravanistas que llegan a nuestro municipio a lo largo del año». «Hablamos de un subsector turístico que está en auge, una oportunidad que actualmente se está ignorando desde el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Salobreña», ha afirmado el concejal del partido liberal en el Consistorio.
«El subsector turístico de las autocaravanas, que mueve millones de euros en nuestro país, tienen su origen principalmente en países europeos como Holanda, Bélgica, Francia o Alemania, pero también de numerosos puntos de la geografía española, y atrae un perfil de visitante durante todas las estaciones del año», ha explicado Leyva, incidiendo en que una «infraestructura adecuada» requiere de «muy poca inversión por parte de las arcas municipales», mientras que los «beneficios económicos para Salobreña sí pueden ser considerables.
Por todo ello, el portavoz ha solicitado mediante una moción, que se debatirá en el próximo pleno municipal, que «se busque y habilite la ubicación de un área de servicio o acogida de autocaravanas y se dote a éste con los servicios indispensables (luz, agua, gestión de residuos) en el plazo máximo de 6 meses». «Es fundamental asimismo que entre todos los grupos políticos redactemos una ordenanza municipal reguladora del estacionamiento y pernocta de autocaravanas, que se complemente con la realización de programas de promoción y difusión de esta área de autocaravanas en portales españoles y europeos de autocaravaning, ferias, guías turísticas y asociaciones de autocaravanistas»,
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión