Una empresa de Granada venderá guacamole, humus, gazpacho y salmorejo a toda Europa
La hortofurtícola Grupo La Caña abre una puntera fábrica en Escúzar con la que salta a la producción de procesados saludables y que emplea ya a treinta trabajadores de la zona
Mercedes Navarrete
Granada
Lunes, 21 de octubre 2019
El pasado mes de abril empezaron los movimientos de tierra y en un tiempo récord de siete meses, La Caña Nature SL, filial de la ... hortofrutícola Grupo La Caña, va a poner en marcha una nueva planta con la que se lanza a la fabricación de guacamole, humus, tomate rallado y gazpacho y salmorejo que se venderán en toda Europa.
El nuevo centro de producción, que funcionará la próxima semana y colocará los primeros productos en el mercado en el mes de noviembre, se levanta sobre una parcela de 10.000 metros cuadrados –tiene cinco mil construidos– en el polígono tecnológico de Escúzar. La fábrica ha supuesto una inversión superior a los 5,5 millones de euros para la empresa granadina que a medio plazo planea además la ampliación del negocio con una nueva inyección de cuatro millones de euros.
La última hora de Granada
La hortofrutícola Grupo La Caña, que celebra este año su cuarenta aniversario, factura 160 millones de euros, emplea a 1.400 trabajadores en su 'holding' de empresas y comercializa la producción de 2.500 agricultores de la Costa granadina. Cada año pone en el mercado 90.000 toneladas de producto fresco de las que el 85% se exportan.
Ahora con La Caña Nature da un paso más y se lanza a la fabricación de productos 'de quinta gama', procesados diseñados con fórmulas que añaden «funcionalidad» a las propiedades saludables de los elementos. Esto es, que se diferencian de un guacamole o un gazpacho tradicional en que las recetas añaden beneficios adicionales para la salud, al igual que la leche Omega3, por poner un ejemplo de alimento funcional en el mercado. En el caso de los guacamoles hay una gama antioxideante, otra rico en fibra y otra baja en calorías. «La diferencia con nuestros competidores es que todos nuestros productos carecen de aditivos, son 100% naturales, sin gluten... como si lo hicieras en casa», explica el director gerente de La Caña Nature SL, Javier Valverde.
'Alimentos funcionales'
La división de I+D de Grupo La Caña ha trabajado intensamente en el lanzamiento de estos nuevos productos que además han sido fruto de la colaboración de la empresa con el Centro Tecnológico de Investigación y desarrollo de Alimentos funcionales del PTS.
«Grupo La Caña lleva la innovación en su ADN, desde el campo hasta el alimento final, hemos hecho un trabajo muy potente en este sentido que sigue nuestra filosofía: natural, sabroso y saludable», apunta el director gerente. Así, todas las fórmulas de sus productos están diseñadas para que tengan larga vida, están pasteurizados pero sin calor, para no dañar las propiedades. Para lograrlo han utilizado una puntera tecnología de pasterización mediante altas presiones, para inactivar los microorganismos pero sin calor.
La previsión con la que trabajan es comenzar la próxima semana las pruebas para la validación de los productos y lanzarlos al mercado a partir de noviembre. La puesta de largo oficial de sus novedades se realizará en la feria Fruit Atraction el próximo 22 de octubre.
En la fábrica están trabajando ya unas treinta personas que proceden del propio Escúzar ylos pueblos cercanos, La Malahá, Ventas de Huelma... y que se han entrenado específicamente para desarrollar las funciones en la planta (manipulación de alimentos, seguridad alimentaria, carretillas) gracias a un programa en colaboración con la Diputación provincial. La empresa no ha desplazado a ninguno de sus trabajadores de la Costa granadina, sino que ha querido apostar por crear un nuevo equipo con gente de la comarca, que además irá aumentando. «Para el año que viene serán cincuenta, esperamos crecer mucho y poner muchos turnos», apunta ilusionado el director gerente.
Para el primer año pondrán en el mercado 850 toneladas de las cuatro variedades de guacamole, gazpacho, salmorejo y tomate rallado y la idea es multiplicar por cinco la producción a corto plazo. «Nuestros tomates son caniles y cherry de nuestros agricultores de la Costa, al igual que los aguacates. Esto permite también dar salida a los excedentes de producción», señala.
La fábrica de Escúzar está diseñada para duplicar su capacidad productiva a corto plazo, con una nueva inversión de cuatro millones de euros, para lanzar una nueva línea de zumos y smothies, mezclas de frutas y verduras de la Costa Tropical.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión