Empleo pone a disposición de autónomos, pymes y mutualistas ayudas para la contratación indefinida
Las subvenciones oscilan entre los 7.500 y los 20.000 euros por contrato realizado entre el 1 de marzo de 2024 y el 30 de abril de 2025
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Granada, Javier Martín Cañizares, junto al presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Julio ... Rodríguez, han presentado hoy las ayudas a la contratación indefinida de la Junta de Andalucía. Más de 50 empresarios y autónomos de la Costa granadina acudieron al evento, celebrado en el Coworking Motril Conecta, donde se detallaron los incentivos que oscilan entre 7.500 y 20.000 euros por contrato.
Estas ayudas, disponibles para contrataciones realizadas entre el 1 de marzo de 2024 y el 30 de abril de 2025, forman parte del programa 'Emplea-T', cuyo objetivo es fomentar el empleo de calidad y facilitar la financiación de personal para pequeñas empresas y autónomos.
Tres líneas de incentivos
1. Primera contratación indefinida de autónomos y mutualistas:
- Desempleados menores de 30 años, de larga duración o mayores de 45 años.
- Ayudas de 18.000 euros para jornada completa y 9.000 euros para jornada parcial (50% o superior), incrementándose en 2.000 y 1.000 euros, respectivamente, si la persona contratada es mujer.
- Presupuesto en Granada: 1,3 millones de euros.
2. Segundas y sucesivas contrataciones indefinidas:
- Contrataciones realizadas por autónomos, mutualistas y pymes de personas desempleadas.
- Subvenciones de 15.000 euros para jornada completa y 7.500 euros para jornada parcial, con incrementos similares si el beneficiario es mujer.
- Presupuesto previsto: 5,7 millones de euros. 3. Contratación de personas con discapacidad:
- Ayudas de 20.000 euros para jornada completa y 10.000 euros para jornada parcial, con incrementos de 2.000 y 1.000 euros para mujeres contratadas.
- Presupuesto: 4,8 millones de euros.
Las solicitudes se gestionarán de manera automatizada, a través de consultas a registros y bases de datos públicas, reduciendo la necesidad de aportar documentación adicional. Los formularios están disponibles en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, accesible a través de su sede electrónica.
Apoyo al tejido empresarial local
Martín Cañizares destacó que estas ayudas buscan «fortalecer la estructura de pequeñas empresas y autónomos, quienes generan más del 90% del empleo». Por su parte, Julio Rodríguez valoró la sensibilidad de la Junta hacia colectivos vulnerables y agradeció el esfuerzo por diseñar programas destinados a «apoyar a quienes más aportan a la economía».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión