Los empleados de Torraspapel Motril denuncian ante Inspección de Trabajo algunas prácticas de la empresa
La plantilla de 295 empleados se incorpora hoy tras los primeros días de ERTE sin conocer fecha para los próximos parones
Hoy, a las seis de la mañana, entrará el primer turno de trabajadores a la planta de Torraspapel de Motril tras una semana con los ... brazos cruzados. Un ERTE mantiene en vilo a los 295 empleados de la fábrica, mientras que el comité de empresa ha denunciado ya ante la Inspección de Trabajo algunas prácticas que considera irregulares, como la falta de calendario de los parones, la sustitución de un trabajador y su cambio de funciones, el incumplimiento de la empresa sobre que avisaría a los empleados con al menos un día de antelación a la aplicación del ERTE, entre otros.
José Antonio Alonso, secretario del comité de empresa, explica que la Inspección de Trabajo se ha reunido con la empresa y con todas las plantas afectadas por el ERTE. El comité lamenta el cambio de criterio de la planta, que ya no escuda la decisión en el elevado coste energético y lo justifica por motivos de organización y el descenso de los pedidos. La plantilla no se explica que el Grupo Lecta, responsable de Torraspapel, no haya definido el calendario de paros, teniendo en cuenta que normalmente la previsión de producción se plantea con 90 días de antelación. Alonso recuerda a los afectados en Motril que el sindicato está a su plena disposición.
El parón en la producción, que se aplicará durante 150 días en este 2023, afecta a las plantas de Zaragoza, Leitza (Navarra), Sant Joan Les Fonts (Girona), Almazán (Soria), además de las fábricas que tienen en Italia y Francia. La papelera pertenece al grupo Lecta, que en España emplea a 1.452 trabajadores, más otros 12.000 empleos indirectos.
Varios parlamentarios de Vox, entre los que se encuentra el diputado granadino, Onofre Miralles, han registrado en el Congreso una petición de información para saber si el Gobierno ha tomado o tomará medidas en relación a la situación que atraviesa Torraspapel. Sin embargo, los empleados prefieren, al menos de momento, mantenerse al margen de iniciativas políticas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión