Denuncian que el corte del caudal deja seco el Guadalfeo

Denuncian que el corte del caudal deja seco el Guadalfeo
Javier Martín

Los ecologistas mantienen que la sequedad del cauce ecológico afecta a las especies protegidas que habitan el río

P. G-T.Motril

Una débil hilera de agua recorre el último tramo de desembocadura del río Guadalfeo, entre Motril y Salobreña desde principios de septiembre. La falta de precipitación azota la provincia, a pesar de que las lluvias torrenciales han dejado municipios anegados en toda el área Metropolitana de Granada. Sin embargo, el embalse de Rules, que abastece al río Guadalfeo tiene una reserva de 96,27 hectómetros y una capacidad, de acuerdo con los datos de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, del 86,9%.

El estado del embalse no está reñido con la carencia de caudal ecológico que presenta el lecho del Guadalfeo, algo que resulta incomprensible para la asociación Ecologistas en Acción que ha pedido explicaciones a la administración andaluza.

«No es comprensible que, estando la presa de Rules a casi el90% de su capacidad, se deje de cumplir el mantenimiento de los caudales ecológicos que exige la Ley de Aguas. Es ya demasiado frecuente ver que el río Guadalfeo no vierte ni una gota al mar», lamentan.

Según los defensores del medio natural, la ley obliga a las administraciones a mantener y acondicionar los caudales ecológicos. «La ley dice que hay que mantener los caudales ecológicos que son «os que mantienen como mínimo la vida piscícola que de manera natural habitaría o pudiera habitar en el río, así como su vegetación de ribera», critica la plataforma.

Los ecologistas mantienen que el estado actual del cauce podría provocar daños irreparables en el ecosistema y en la fauna del río. «Desecar el río está provocando daños, quizás irreparables, a especies protegidas, entre otras, el galápago leproso y la anguila europea», especies que suelen transitar y habitar el medio. La falta de agua es intolerable para la plataforma que exige medidas a la Junta. «La anguila tiene una protección especial y disfruta de un plan de gestión de esta especie financiada con fondos europeos», alegan.

«La normativa ha establecido medidas para la recuperación de la anguila europea» y que se estarían incumpliendo dadas las condiciones del riachuelo para Ecologistas en Acción. «Se ha denunciado esta situación ante la delegación territorial de la consejería de Agricultura para que inmediatamente solucione esta situación», añaden. La plataforma recuerda también a la administración que el daño a las especies protegidas y a sus hábitats se encuentra contemplado en el código penal, por lo que podría haber responsabilidades por el incumplimiento del mantenimiento de los caudales ecológicos.

De acuerdo con los agricultores, el cese del caudal hidráulico se podría haber producido en el marco de actuaciones de mantenimiento de las ramblas de la Costa Tropical. La Junta anunció en verano que durante el mes de septiembre arrancaría la limpieza de matojos y basura de arroyos y ramblas para prevenir inundaciones en otoño.