Ecologistas contabilizarán los emisarios de la Costa por la aparición de manchas en las playas
El Seprona ha hecho nuevas expediciones en las últimas semanas sin haber localizado el vertido
Las natas blanquecinas y marrones que se dejan ver en la superficie del agua inquietando a los visitantes, haciendo del baño una experiencia desagradable no ... solo aparecen en Salobreña. Durante las pasadas semanas esas manchas estuvieron también presentes en algunas zonas de Motril, activando al Seprona de la Guardia Civil. Es un problema recurrente que, si bien no suele afectar a la calidad de las aguas que pasan los exámenes de la Junta de Andalucía, supone una molestia para los municipios y hace proliferar ciertos microorganismos.
Ecologistas en Acción iniciará una campaña este agosto para identificar y contabilizar todos los emisarios de la costa, geolocalizarlos y hacer seguimientos de las manchas que aparecen en el litoral granadino.
Los primeros muestreos comenzarán en junio con un grupo de 20 buzos que ya ha realizado algunas inmersiones entre Motril y Almuñécar para tratar de localizar colectores. Los ecologistas tienen claro el origen de esta suciedad es la mala depuración de las aguas ante el aumento poblacional y la existencia de algunas urbanizaciones que carecen de redes de saneamiento y vierten directamente sus aguas al mar, un problema que llevan años denunciando.
Este muestreo y recuento tardará en finalizarse, requiere un análisis pormenorizado de la Costa que llevará su tiempo y, aunque la toma de muestras deben recogerlas las administraciones autorizadas para ello, los ecologistas podrán aportar su conocimiento y denunciar públicamente las deficiencias que encuentren en los colectores.
Por su parte, la Guardia Civil afirma que tras recibir varios avisos en estas últimas semanas de la presencia de manchas activaron al Seprona que, acompañados por el Servicio Marítimo, salieron en una expedición para tratar de tomar muestras. Sin embargo, los agentes en esta nueva batida no pudieron encontrar nada. Tomar muestras de estas sustancia es una tarea compleja, ya que las mareas mueven el agua rápidamente. El Seprona tratará de determinar el origen de los vertidos si se detectan más manchas. Señalan que su origen podría proceder de un colector de Motril que recibe las aguas residuales de varias urbanizaciones, aunque en principio no suponen un problema para el baño, que es seguro.
Masas de organismos
La aparición de esta mancha es un incidente que se repite de forma recurrente durante la temporada estival. Salobreña ha realizado numerosas 'expediciones' con el Seprona para tratar de tomar muestras. El verano de 2019 apareció una sustancia de color amarillento que en resultó estar formada en su mayoría por plancton vegetal, pero en otras ocasiones suelen proceder de aguas residuales mal depuradas. El año pasado el aula del mar apuntaba que la mancha respondía a un exceso de nutrientes que provocaba un crecimiento de plantas y algas en las aguas costeras.
La eutrofización, ese exceso de nutrientes se produce mayoritariamente por la influencia de vertidos de las ramblas o de aguas que no están depuradas, procedentes del litoral granadino o de las provincias vecinas, y generan estas masas de organismos.
Protesta para pedir que se cumpla el deslinde en Salobreña
Ecologistas y vecinos de Salobreña han protagonizado una marcha por la Cagaílla, la playa ubicada entre Motril y Salobreña, donde está previsto el desarrollo hotelero del sector TH2. La concentración ha tenido lugar en el marco de las actividades de concienciación que desarrolla la oenegé con motivo de la visita de la embarcación Diosa Maat. Durante la protesta han reclamado que se aplique el deslinde que se acordó para esta zona de expansión turística.
«Si se construye en esa zona sin tener en cuenta el nuevo deslinde que se planteó y aprobó en 2004 por el Gobierno el agua del mar acabará llegando al hall de los hoteles que se construyan. Hay que respetar las dinámicas de nuestras playas», decían los ecologistas.
El barco afronta su última semana en el litoral antes de partir hacia el mar menor. En su primera semana de actividades, el velero denunció las afecciones al litoral y realizó salidas para el avistamiento de cetáceos, junto con la limpieza de fondos en una zona de regeneración de corales localizada en la Punta de la Mona, Zona de Especial Conservación (ZEC). Esta colaboración con la ONG Coral Soul ha hecho posible la participación de una veintena de buzos.
En apoyo a la campaña SOS Costa de Granada, la embarcación visitó el municipio de Almuñécar para protestar por la urbanización del litoral, y realizó una protesta para demandar la demolición de la estructura del siete estrellas, cuya construcción fue paralizada por invadir un acantilado marino de dominio público.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión