«Me duele que un Gobierno de mi partido trate así al puerto, solo llaman por la inmigración»

Francisco Álvarez de la Chica en el último encuentro que tuvo con la prensa como presidente. /JAVIER MARTÍN
Francisco Álvarez de la Chica en el último encuentro que tuvo con la prensa como presidente. / JAVIER MARTÍN

Álvarez de la Chica está indignado por la falta de inspectores y por la «escasa» respuesta del Gobierno, que «no abordó» el conflicto de los camiones

Laura Ubago
LAURA UBAGOMotril

Después de cinco años en el cargo de presidente y, probablemente, a menos de un mes de que lo destituyan –por el cambio de Gobierno en Andalucía–, Francisco Álvarez de la Chica habla a corazón abierto del feo que le hicieron al puerto el sábado cuando dejaron atrapados a 7 camiones durante 44 horas por falta de un inspector fitosanitario. El PP ha apoyado el puerto en esta crisis y pedirá explicaciones al ministro de Fomento por este «ninguneo».

El responsable de la Autoridad Portuaria manda un whatsapp con una noticia que nadie se cree hasta que la ve: el mismo día que el inspector que hay el sábado –hasta las 14– en el puerto motrileño no atendía a 7 camiones con productos hortofrutícolas de Marruecos, que llegaron más tarde por un retraso del barco a causa del temporal, el puerto de Algeciras se reforzaba con cinco inspectores más tras las quejas de transitarios que habían denunciado el desvío de camiones hacia Motril para evitar las esperas.

De la Chica no puede explicarse cómo llegan cinco inspectores a Algeciras cuando Motril lleva meses pidiendo un interino para los fines de semana el tiempo que dure la campaña hortofrutícola.

«No hemos pedido el inspector de fin de semana a raíz de este retraso del barco, lo hemos estado solicitando durante meses a la subdelegación del Gobierno, con escritos, porque tenemos tráfico para los sábados y los domingos comprometidos por las empresas y porque de eso depende una segunda línea con Tánger, que en estos momentos supongo que es inviable ante los acontecimientos», resaltó el presidente de la Autoridad Portuaria.

De la Chica llamó el mismo sábado a la subdelegación del Gobierno y no se explica cómo aún no tiene noticias de que vaya a haber inspector los fines de semana. «Me duele profundamente que el Gobierno de mi partido haya tratado así al puerto. Le suponía más sensibilidad. Desde que están gobernando, solo nos han llamado para problemas de inmigración, que también son importantes pero que hay que resolver otros también», se queja el presidente del puerto.

Álvarez de la Chica recuerda que a finales de enero de 2016 el puerto denunció que la falta de inspectores amenazaba la línea de Tánger y cómo en el mes de marzo ya se había resuelto con la creación de una plaza fija de funcionario para Motril porque, hasta ese momento, «había que traerlos y llevarlos desde Málaga», se lamenta.

El responsable de la Autoridad Portuaria no entiende cómo el puerto motrileño tiene solo un inspector los sábados hasta las dos y cómo a diario se invierte tiempo de la jornada en fichar en Granada al comienzo y término del día de trabajo. «Estamos cansados de tener que estar demostrando siempre. Primero se pone un colegio y después llegan los niños, no al revés, pues aquí debería ser igual», se queja.

 

Fotos

Vídeos