Granada
Dos empresas quieren construir molinos marinos en la Costa valorados en más de 2.000 millonesEl Gobierno lanzará este año la primera subasta para que, una vez resuelta, en un plazo de entre 42 y 60 meses, se instalen los primeros aerogeneradores
El pasado mes de marzo el Consejo de Ministros dio luz verde al primer Plan de Ordenamiento del Espacio Marítimo (POEM) que servirá para definir ... el despliegue de la energía eólica marina en el litoral. En Granada, desde el final del Cabo Sacratif, a la altura de Carchuna-Calahonda, hasta el límite con Almería, se podrían instalar polígonos de energía renovable en 688 kilómetros cuadrados de extensión lejos de la orilla. Dos empresas energéticas potentes ya han presentado sus proyectos para acometer una inversión que, cada uno, supera los 2.000 millones de euros.
Capital Energy e IberBlue Wind quieren levantar molinos de viento flotantes en el litoral. En el caso de Capital Energy, según cuentan fuentes de la empresa, el proyecto se encuentra en fase inicial y se ha comenzado la evaluación ambiental para agilizar la tramitación El parque eólico constará de 34 turbinas de 15 megavatios (MW) de capacidad unitaria, que suman una potencia instalada de 510 MW.
Se sitúará en profundidades de entre 700 y 900 metros y precisará de una subestación flotante. Esta plataforma flotante estará ubicada a 27 kilómetros de la Costa. Su construcción supondrá una inversión superior a los 2.000 millones de euros y propiciará la creación de más de 1.500 puestos de trabajos directos en los periodos punta de las obras.
Capital Energy, que ha llamado a su proyecto 'Parque Albaicín, ha elegido la ubicación más lejana a la Costa para «minimizar su impacto visual». La totalidad del parque eólico se sitúa en la zona que determina el plan del ministerio y, a juicio de la empresa, no hay afecciones a caladeros ni figuras medioambientales.
Por su parte, IberBlue Wind, consorcio empresarial que opera en el mercado ibérico, proyecta un parque eólico marino flotante entre Granada y Almería. 'La Pinta', como se ha denominado el proyecto, ocupará una superficie de aproximadamente 316 kilómetros cuadrados.
Con una potencia instalada de 990 MW, contará con 55 aerogeneradores y se ubicará a una distancia de la costa de entre 15 y 35 kilómetros de la costa. La instalación tendrá capacidad para abastecer de electricidad a más de 670.000 hogares. La empresa ha presentado ya al ministerio documento inicial de proyecto (DIP), donde se recoge un análisis desde el punto de vista ambiental. El desarrollo y la construcción del parque, de ganar la subasta, supondrá una inversión estimada superior a los 2.500 millones de euros y generará más de 3.300 empleos.
Una larga tramitación
De acuerdo con el ministerio, en la actualidad hay una moratoria para la tramitación de los proyectos comerciales de eólica marina y sólo los proyectos de I+D+i están exentos de esta moratoria,Esta moratoria responde a que hasta hace muy poco no existían los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), un instrumento de zonificación para los distintos usos del mar (pesca, navegación, producción energética…), y a que el procedimiento para tramitar este tipo de proyectos se remonta a 2007 y está desfasado con relación a la normativa y al estado de la tecnología en la actualidad.
En junio de 2022 se lanzó una consulta pública previa para elaborar la nueva normativa para la energía eólica marina y otras energías del mar. Antes de la moratoria solamente había cuatro parques marinos en tramitación, porque la iniciaron antes de la moratoria: tras en Canarias (Mar de Canarias, Proyecto Elisa –ya operativo–, y Parque eólico Gofio) y uno en el País Vasco (BIMEP).
El Gobierno ha diseñado una Hoja de Ruta de la Eólica Marina y las Energías del Mar para desarrollar de un modo «ordenado y responsable» las energías renovables en las aguas territoriales, de modo que sea respetuoso con el medio ambiente, compatible con otros usos y actividades, y se aproveche para mejorar el conocimiento del medio marino. Esta Hoja de Ruta de la Eólica Marina prevé instalar hasta 3 gigavatios de eólica marina hasta 2030 y la creación de 40.000 empleos.
Hasta que se apruebe la nueva regulación, los promotores no pueden iniciar la tramitación de sus proyectos, pero están avanzando en su diseño, están trabajando con posibles proveedores y los están presentando a las autoridades y a la población local. Algunos promotores han solicitado al ministerio el Alcance del Estudio de Impacto Ambiental, una herramienta que no implica ningún compromiso por parte del promotor o la Administración, pero que facilitará elaborar el Estudio de Impacto Ambiental.
En la actualidad hay más de 45 solicitudes de determinación de Alcance de proyectos de eólica marina en toda España, pero hay proyectos que se solapan, porque están previstos en el mismo emplazamiento. También los hay que algunos que estaban previstos en emplazamientos que se han quedado fuera de las ZAP de la eólica marina y que, por lo tanto, son inviables.
El Gobierno ya está trabajando en la nueva regulación de la eólica marina y las energías del mar e iniciará su tramitación «tan pronto como sea posible», con el objetivo de lanzar en este 2023 la primera subasta de energía eólica marina en España. Desde el momento en que se resuelva esa primera subasta, se estima que serán necesarios entre 42 y 60 meses para que se instalen los primeros aerogeneradores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión