Dispositivos de emergencia reaccionan ante un 'falso' vertido de gasoil en el puerto

Un supuesto herido es trasladado en ambulancia. /Ideal
Un supuesto herido es trasladado en ambulancia. / Ideal

Se ha realizado un simulacro para comprobar cómo se reaccionaría ante un suceso de estas características

Laura Ubago
LAURA UBAGOGranada

No ha quedado ni en un susto porque se trataba de una recreación para probar cómo se reaccionaría. La Junta a través del servicio Emergencias 112 Andalucía y del provincial de Protección Civil, ha organizado esta mañana un simulacro de emergencias en las instalaciones del Puerto de Motril de forma conjunta con la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) con el propósito de probar la efectividad de los planes de emergencia diseñados para actuar ante un eventual siniestro de estas características.

El ejercicio ha recreado un supuesto vertido de gasoil en el agua y en el muelle de contradique de la dársena de las Azucenas, en las instalaciones del Puerto de Motril, causado por la desconexión de un brazo de descarga. A raíz de este incidente simulado, la empresa ha activado el Plan de Emergencia Exterior para probar todos los protocolos de respuesta y actuación para contener, limpiar y eliminar cualquier resto, así como las intervenciones de carácter preventivo para minimizar los riesgos que puedan producirse en este tipo de situaciones.

El simulacro ha contado con medios de la Junta de Andalucía; de la Subdelegación del Gobierno (Guardia Civil, Unidad de Protección Civil, Policía Nacional y Jefatura Superior de Tráfico); del Ayuntamiento de Motril (Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Policía Local, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y Oficina Técnica de Protección Civil), de Autoridad Portuaria de Motril, de Cruz Roja Española y de la empresa CLH S.A.

La celebración de este ejercicio se ha desarrollado sin que se vea afectada la actividad diaria del puerto ni el entorno exterior del recinto portuario y sin que se altere el discurrir diario de la población más allá de la presencia significativa de los servicios y vehículos de emergencia concentrados en la zona.