Diez empresas optan a redactar el proyecto del primer tramo de las conducciones de Rules
La plataforma por las infraestructuras exige que la redacción del plan de ejecución, con una inversión de más de medio millón, se reduzca a un año para agilizar las obras
P.G-T.
Jueves, 18 de marzo 2021, 00:38
Las canalizaciones de Rules avanzan, pero no a la velocidad que a la plataforma por las infraestructuras, integrada por la Cámara de Comercio de Motril, ... la AECOST, y la Comunidad General de Regantes les gustaría. Los representantes que integran dicha plataforma mantuvieron un encuentro con el presidente de la Diputación, José Entrena, para conocer el estado del proyecto y solicitar que se agilizaran los plazos.
Actualmente, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la declaración de impacto ambiental en diciembre, se está terminando de licitar el contrato, al que se han presentado diez empresas, para redactar el proyecto de ejecución del primer tramo de las conducciones de Rules, en concreto el desglose número nueve, que prevé una red de abastecimiento y regadío.
El presupuesto base de licitación para redactar el proyecto de ejecución es de 762.275 euros. De acuerdo con Antonio Alonso, presidente de la comunidad de regantes, el presidente de la Diputación de Granada les ha transmitido que la intención es que se adjudique a una empresa en un plazo corto para que la obra de esta primera fase pueda salir a licitación en el periodo más breve posible. «El tiempo estipulado para la redacción del proyecto es 18 meses. Nos parece un plazo demasiado largo y pedimos que se intente reducir a 12 meses porque las canalizaciones no van a salir adelante entonces nunca. La construcción de esta subfase tardará cerca de cuatro años y quedan más fases por hacer», lamenta Alonso. La plataforma por las infraestructuras exige que , a la vez que se da luz verde a este desglose, se adelante «inmediatamente» la redacción del resto de subfases, priorizando el desglosado número tres, que será el que lleve el agua a Almuñécar para regar los cultivos subtropicales.
Durante la videoconferencia, el presidente de la Diputación adelantó que próximamente se reunirá la comisión de seguimiento de Rules con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para seguir avanzando en el proyecto, un encuentro que se deberá producir en este primer semestre del año o la plataforma advierte que retomará las movilizaciones. Es más, Alonso asegura que no dudarán en denunciar ante Europa «el incumplimiento de las promesas adquiridas».
Financiación europea
Por su parte, Julio Rodríguez, presidente en funciones de la Cámara de Comercio de Motril, pidió, al igual que ya hizo con anterioridad la Junta de Andalucía, que se dé prioridad a las obras de las canalizaciones del embalse Béznar-Rules en la obtención de fondos Next Generation que se financiarán con partidas de la Unión Europea.
Después de más de 16 años esperando, el Gobierno anunció este verano que se destinarían 50 millones de euros para el primer tramo de las canalizaciones de Rules, una infraestructura clave y una reivindicación histórica para el desarrollo económico de la comarca. La plataforma por las infraestructuras quiere pruebas «fehacientes de ese compromiso» y no descansará hasta que vean las primeras máquinas trabajando.
Hay que remontarse a 2003 para llegar al inicio del proyecto. Fue en ese momento cuando se acabó la presa, aunque hasta cuatro años después no empezó a embalsar agua por distintos problemas. En 2009, hace ya más de una década, se esbozó un proyecto inicial de canalizaciones, pero a partir de ahí pasaron varios años en blanco. «No vamos a dejar que corra más el tiempo ni a esperar 50 años para ver las obras terminadas. Rules es indispensable», sentencia Alonso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión