La UGR determina que la dársena deportiva del puerto es viable económicamente
La Autoridad Portuaria sacará el proyecto a licitación para que las obras, que requieren una inversión de 35 millones, comiencen en 2022
El puerto de Motril tiene vía libre para comenzar el desarrollo de su Plan Director de Infraestructuras, que se iniciará a principios de 2022 con ... la licitación de los pliegos para la contratación de las obras de la dársena náutica y deportiva. El estudio de viabilidad económica elaborado por la Universidad de Granada es favorable y garantiza «la rentabilidad de las inversiones» que se acometan. El desembolso económico, en el que se incluyen los gastos derivados de tasas, son inferiores a los ingresos que va a reportar su explotación. La nueva dársena náutica y deportiva está valorada en alrededor de 35 millones de euros, 15 de estos millones deben proceder de inversores privados mientras que de los 20 millones restantes necesarios para financiar la totalidad del proyecto se hará cargo la Autoridad Portuaria. El proyecto incluye una amplía zona comercial.
El estudio de viabilidad es uno de los últimos trámites necesarios para que el puerto pueda llevar al Consejo de Administración los pliegos de contratación para sacarlos a licitación. El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, señala que el informe de la Universidad demuestra la viabilidad económica del resto de obras recogidas en el conjunto del Plan Director.
«El desarrollo del Plan Director genererá muchos puestos de trabajo, gracias a su amplia zona comercial. A nivel provincial, tendrá una gran repercusión al ser una liciente en la generación de empleo», reitera García Fuentes. Se estima que el desarrollo del plan director creará al menos 500 puestos de trabajo.
Una de las primeras fases del Plan Director que se desarrollarán en el año que comienza será la 'fase 0', que supone la construcción del paseo en el barrio del Varadero-Santa Adela y una apertura primeriza de la dársena a la ciudad de Motril. Esta fase estará lista en verano de 2022, ya que la obra del paseo tiene cuatro meses de ejecución con el fin de que 400.000 metros cuadrados del puerto se unan a la ciudad.
700 amarres
En Motril habrá tres dársenas. Una exclusiva de mercancías, alejada de los núcleos poblacionales; otra central, destinada exclusivamente para el tráfico de pasajeros, tanto de líneas regulares de ferry en Costa y Levante, como de turismo de cruceros en el nuevo muelle de Poniente; y la dársena que se incorpora junto a toda la fachada marítima, desde el edificio de la Policía Nacional hasta la Playa del Cable, que quedará abierta a la ciudad y contará con 700 amarres. La dársena náutica y deportiva nace con el doble objetivo de cubrir las necesidades de amarres en la provincia de Granada y de mantener en el Puerto de Motril la presencia de un club náutico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión