«Después de dirigir un thriller, me atrevo con la comedia y lo que me echen»
La directora malagueña Macarena Astorga concluye el rodaje de su ópera prima 'La casa de Caracol', protagonizada por Paz Vega y Javier Rey, en La Herradura
Pilar García-Trevijano
Granada
Domingo, 23 de agosto 2020, 00:21
A las cinco de la mañana los primeros camiones despertaban al paraje natural de Cerro Gordo para convertirlo en un plató de cine. La Herradura ... se transformaba en el último escenario de la ópera prima de la directora malagueña Macarena Astorga. Los trabajadores preparaban el vestuario con frenesí para rodar una de las secuencias de 'La Casa de Caracol', un thriller protagonizado por Paz Vega y Javier Rey. Los nervios estaban a flor de piel. Luces, cámara y acción en un set de rodaje limitado a consecuencia de la crisis sanitaria.
La escena no fue de las más difíciles a las que se han enfrentado durante el mes y medio que han estado grabando, aunque incluía animales, un dron para inmortalizar la secuencia desde el aire y un coche de época. Sin embargo, logró que a la cineasta con 20 años de profesión a sus espaldas se le saltaran las lágrimas. Con ella daba carpetazo a la grabación de su primer largometraje y se acerca a la gran pantalla. Ahora queda «el trabajo más duro», comenzar a montar la película, que espera que se estrene en 2021 en los cines de toda España y llegue a la plataforma Amazon.
«Me has pillado con las lágrimas saltadas», confiesa Astorga al otro lado de la línea telefónica. Un proyecto que ha sido emocionante para la cineasta, pero que también ha vivido con cierto vértigo. La malagueña, licenciada en Comunicación Audiovisual, es docente en una escuela de imagen y sonido y se pidió una excedencia para poder rodar la película. La pandemia retrasó el inicio de la grabación y mantuvo en vilo a la directora. En mayo se reanudaron los trabajos y puedo respirar tranquila.
«Los productores acudieron a mi con un guión bajo el brazo y enseguida me fascinó. Hay pocas mujeres que hayan conseguido ser directora y muchas menos que se hayan embarcado en un género como este. Agradezco a los productores que hayan tenido en cuenta mis opiniones para la película», explica Astorga.
La directora destaca que lo mejor de esta aventura ha sido «sin duda» poder dirigir a Paz Vega y a Javier Rey en escena. «Ha sido una maravilla trabajar con ellos.No era fácil por las secuencias, la trama de época y ha sido un auténtico lujazo trabajar con ellos.Hemos formado un equipo muy bonito», asegura la directora.
La película se basa en la novela homónima escrita por Sandra García Nieto, que ha contribuido a la redacción del guión, y es un thriller fantástico de terror psicológico que se desarrolla en plena sierra de Málaga, zona que Astorga se conoce bien y le dio puntos para dirigir la cinta. «Mi primera película y en casa. Es un honor además que se vayan a proyectar las primeras imágenes en el festival de Málaga», manifiesta. Además de grabar en el paraje natural de La Herradura, Astorga ha rodado en Antequera, Villanueva de Cauche, Maro y el pantano de Alfarnate en la Axarquía, una película 'made in Málaga' que ha dejado un hueco a Granada por «la belleza de sus acantilados».
«Me ha llegado esta oportunidad en mi madurez. El cine es un mundo difícil especialmente para las mujeres. Faltan papeles para mujeres y directoras de más de 40 años. Me gustaría poder seguir luchando por este sueño y dirigir muchos más largometrajes. Me atrevo con lo que me echen, incluso me gustaría probar en el terreno de la comedia. He tenido la suerte de que he podido hacer una 'peli' que tiene todos los ingredientes y encima de género. Me encanta el cine fantástico y de terror. Además, he podido hacer pequeños homenajes a películas de mi infancia», dice. La cineasta está cómoda detrás de la cámara.
«Jamás me he planteado ponerme delante de una cámara. No me siento cómoda y siempre me ha apasionado la técnica. En la facultad era una mandona y me gustaba dirigir a mis compañeros», bromea. «Es algo que me apasiona y espero poder hacerlo de nuevo pronto», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión