Edición

Borrar
Denuncian vertidos de aguas fecales a la playa de Las Azucenas

Ver fotos

Javier Martín

Denuncian vertidos de aguas fecales a la playa de Las Azucenas

IU- Equo Motril ha dado parte al Seprona para que tome muestras de la rambla de Los Álamos

pilar garcía-trevijano

Motril

Jueves, 12 de diciembre 2019, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El agua baja turbia el puente del Toledano de Motril hasta la playa de Las Azucenas. Una gran mancha de suciedad que procede de la rambla de Los Álamos se extiende por el mar. La desembocadura del pequeño arroyo en el Mediterráneo tiñe la gran masa azul de color pardo desde hace 15 días. Ajenos al problema, los aficionados a la pesca echan la caña al agua en busca de algún ejemplar que llevarse a casa. Los peces pican en una zona que desde hace 15 días recibe vertidos de aguas fecales, según ha denunciado IU- Equo Motril. De acuerdo con la versión de Inma Omiste, portavoz de la formación, los vertidos se han producido por «un colapso o fallo en los filtros» de limpieza de Aguas y Servicios, empresa responsable de la depuración y dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.

Omiste apuntó que el fallo en el sistema de depuración procede de algún punto de la rambla Capuchinos por la que pasa una tubería embovedada con varios areneros que filtran el agua. «Los residuos proceden de la tubería embovedada de la antigua rambla de Capuchinos, que presenta deficiencias en su mantenimiento por falta de limpieza en los desarenadores, por lo que no lleva a cabo sus funciones y arroja aguas fecales», explicó. «El filtro se desborda y empieza a salir el agua sin depurar».

Los vecinos llevan varias semanas tomando fotos desde el puente. El olor fétido alerta a los transeúntes a su paso. Un pequeño reguero de agua baja cristalino hasta mezclarse con los vertidos marrones que provienen de la tubería embovedada. No es la primera vez que denuncian restos fecales en este punto de la ciudad. «Los vertidos parten de una zona importante y habitada de Motril por dejadez y falta de mantenimiento de la red de saneamiento. Es un problema de salud pública que contamina el agua y está prohibido», alegó Omiste.

Vídeo.

La formación ha dado parte al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) para que tomen muestras de los vertidos, aunque el Seprona aseguró a IDEAL que no ha recibido el aviso. Omiste y los suyos pondrán en conocimiento del Ayuntamiento de Motril para que pida explicaciones a la empresa responsable. «Pagamos un canon por la depuración de las aguas y no se cumple con el servicio», apostilló. La edil mantuvo que la empresa responsable del mantenimiento no ha emprendido ninguna acción para evitar estos vertidos. La formación acusó a Aguas y Servicios de no estar llevando a cabo las tareas necesarias en los sumideros de la ciudad.  

«No se puede permitir que se viertan aguas fecales a un entorno que se debería proteger como es la playa de Las Azucenas, que es natural y prácticamente virgen. Es la más castigada por los gobiernos sucesivos y la actividad portuaria. Reclamamos al Ayuntamiento que destine una partida en los presupuestos que se están elaborando para recuperar este entorno natural», exigió.

Ecologistas en Acción también ha denunciado en varias ocasiones el mal estado de conservación y los vertidos de aguas fecales en esta playa. Este año la organización en defensa del medio ambiente le concedió una bandera negra por «graves daños».

«Sigue recibiendo vertidos de aguas residuales por la rambla de los Álamos, que usan los responsables de la depuradora como aliviadero cuando les viene bien. Además los temporales van descubriendo las toneladas de escombros y basuras que estaban camufladas bajo la arena», denunciaron los ecologistas.

IU- Equo manifestó que es el segundo vertido que se ha producido en Motril en las últimas semanas. Denuncian que la charca Suárez, un entorno protegido, ha sufrido vertidos de combustibles que podrían proceder del polígono industrial Algaida. El fuel acabó en la playa de Poniente, según relató la formación.

Este medio se puso en contacto con la Mancomunidad de Municipios, entidad de la que depende aguas y servicios, y su presidenta, María José Sánchez aseguró desconocer los hechos. Sánchez expresó su intención de ahondar en el asunto con la intención de esclarecer si las acusaciones son ciertas.

No es la primera vez que una mancha de mugre alerta a los vecinos de la Costa. Este verano el Seprona analizó la suciedad que aparecía con recurrencia en el litoral, frente a Salobreña, y determinó que se trataba de restos fecales. Además, la Mancomunidad, en representación de los alcaldes de seis municipios hará frente a una denuncia de la Fiscalía Provincial de Granada por cometer, presuntamente, un delito contra el medio ambiente y verter aguas residuales a cauces públicos. Los municipios afectados son Vélez de Benaudalla, Ítrabo, Sorvilán, Molvízar, Jete y Otívar, que carecen de red de saneamiento. La Mancomunidad trata de poner soluciones a un problema que le persigue desde hace años y ha instado en numerosas ocasiones a la Junta de Andalucía a construir e las estacione

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios