El SUP denuncia la escasez de personal ante un posible aumento de la presión migratoria en Motril
El nuevo Centro de Atención de Inmigrantes sigue en obras y los espacios públicos de la ciudad están en disposición de salud para la vacunación
Pilar García-Trevijano
Granada
Martes, 18 de mayo 2021, 12:16
El Sindicato Unificado de Policía de Granada muestra su preocupación ante la llegada masiva de migrantes en Ceuta, en la frontera con Marruecos. Los agentes ... temen que, ahora con el buen tiempo y tras los últimos acontecimientos, se produzca un aumento de flujo migratorio hacia Motril o se redsitribuya a los llegados a Ceuta cuando no se disponen de los efectivos y las instalaciones necesarias para dar respuesta.
El portavoz, César Calin, lamenta que desde hace más de 5 años se ha denunciado las «escasas y pésimas infraestructuras» del Centro de Atención de Inmigrantes de Motril, que tiene cerca de un centenar de plazas disponibles sin las restricciones de la pandemia y que el Defensor del Pueblo ha instado en numerosas ocasiones a cerrar porque no cumple con los requisitos.
Los agentes esperan desde hace casi dos años a que se finalicé de construir un nuevo edificio para albergar a los inmigrantes.
«Han sido muchos los veranos que los compañeros han tenido que soportar duras condiciones de trabajo debido a esa falta de infraestructuras, medios materiales y personales, pero nada puede ser comparable a lo que pueda ocurrir este verano si no se reconducen la llegada de inmigrantes irregulares a España«, lamentan.
«Años llevamos también denunciando la falta de Policías Nacionales en la Ciudad de Motril, debido a que el Catálogo de puestos de trabajo está obsoleto, con lo que la respuesta a este problema por parte de la Subdelegación del Gobierno ha sido siempre la misma, que le número de funcionarios es acorde a dicho Catálogo. Por eso exigimos como no podía ser de otra manera al Ministerio del Interior que aumente el número de Policías Nacionales del Catálogo de puestos de trabajo para adecuarlo a la realidad de la ciudad», exigen. Los agentes temen que no se dispongan de espacios adecuados de aumentar el flujo migratorio, además apuntan que ya han llegado polizones en el ferry a Melilla y que se puede producir más tras el control laxo de las fronteras con Marruecos. Estás personas, a diferencia de las que arriban en patera a la Costa, no se someten al protocolo marcado por Junta y Gobierno, ya que proceden de territorio español aunque hayan llegado de forma irregular.
Por su parte, la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril espera que los hechos que están ocurriendo en Ceuta no tenga su repercusión en Motril. Ahora mismos los espacios públicos disponibles para posibles acogidas se encuentran en disposición de Salud para vacunaciones y otras pruebas diagnósticas. Ante una crisis migratoria como la de 2018, no habría recursos suficientes y, aunque destacan que hasta ahora no se han producido incidencias significativas, ha insistido al Gobierno que finalice el CATE o habilite un edificio de titularidad pública en desuso frente a la Lonja Pesquera en el caso de ser necesario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión