La demanda del tren entre Motril y Granada llega hasta el Congreso de los Diputados
El PP registra una Proposición No de Ley para que el Gobierno estudie la conexión ferroviaria e inste a la UE a ampliar el corredor Mediterráneo
P. G-T
Motril
Lunes, 9 de septiembre 2019, 00:41
Un pacto no escrito entre los principales dirigentes políticos de Granada, empresarios y el Puerto de Motril impulsan –a la luz del estudio de viabilidad ... técnica y económica de la UGR– el proyecto para construir una línea ferroviaria entre la capital nazarí y la Costa Tropical. El diputado nacional y portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso, Carlos Rojas, registró la semana pasada una Proposición No de Ley (PNL) para que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez «apoye» los estudios de viabilidad de la unión ferroviara del puerto con la capital. Además, Rojas espera que la administración inste a la Unión Europea a considerar como prioritaria la conexión del litoral granadino con el corredor Mediterráneo.
Aún falta que la Universidad haga pública las conclusiones definitivas sobre el proyecto ferroviario, pero el tren a Motril ya ha llegado a la mesa del Congreso. El PP confía tener el respaldo de toda la cámara en su aprobación. «La línea entre Motril y Granada estaba en la agenda como una de las prioridades del PP provincial. Hablamos con los empresarios y, de un tiempo a esta parte, hemos trabajado en la iniciativa. Sentimos un gran respaldo de la opinión pública y confiamos en que la cámara nos apoye», asegura el diputado.
«Los grandes proyectos de Granada son irrenunciables para nosotros y consideramos que también lo son para el resto de las formaciones de la provincia. Así se ha reflejado cuando ha tocado hablar del estado de la presa de Rules, la A-7 o la Circunvalación», añade.
Rojas admite que «no es un proyecto fácil». «Es importante para mi partido que las bases del tren a Motril quede registrado en las iniciativas del Congreso. El Gobierno de Sánchez parece que no está, pero España no se puede paralizar. Si se consigue conformar Gobierno queremos que haya constancia de los proyectos de Granada para que se tengan en cuenta en las partidas presupuestarias», manifiesta.
El PP argumenta su propuesta en el crecimiento que ha experimentado el puerto desde que consiguiera su 'independencia' de la autoridad portuaria de Almería en el año 2005. «El Puerto de Motril logró ser Autoridad Portuaria propia, y desde entonces ha seguido creciendo, gracias entre otros factores a su enclave y a la mejora de las comunicaciones», explica la propuesta. En el escrito, al que ha tenido acceso IDEAL, los populares lamentan que sea el único puerto de interés general del Estado sin conexión ferroviaria.
El documento hace alusión a las perspectivas de desarrollo del puerto y mantiene que, según los datos que ha registrado la dársena granadina, en los últimos cinco años ha superado los 20 millones de euros de ingresos. Rojas y los suyos avalan que las instalaciones cuentan con el suficiente espacio para que nuevas empresas se implanten. «El puerto cuenta con una amplia Zona de Actividades Logísiticas (ZAL), que linda al norte con un proyecto de polígono industrial cuya gestión corresponde a la Junta de Andalucía. Ambos espacios alcanzan el millón de metros cuadrados, y conforman uno de las oportunidades de crecimiento y empleo con más potencial del Sur de España», exponen.
Para los populares sería un desperdicio no explotar esta infraestructura ferroviaria dada su posición estratégica. «El puerto es la unión natural de la ruta con Melilla, prácticamente en navegación en línea recta», asegura.
Planta cara a los mitos
De acuerdo con el diputado, en diversos foros que se han celebrado en los últimos meses, expertos en circulación ferroviaria «han descartado viejos mitos y leyendas sobre la imposibilidad física de la obra», y ha quedado claro que es un asunto de voluntad política. «Ni siquiera cuestiones como la alta pendiente entre Motril y Granada han de ser un impedimento para la moderna ingeniería, máxime si se tiene en cuenta que la pendiente entre Motril y Granada ( 1,53%), es menor que la que existe en la línea Málaga-Antequera (1,62%)», dice Rojas en su alegato por el tren. Los primeros datos que han trascendido del informe que elabora la UGR corroboran que el proyecto que se plantea se adapta a las necesidades reales. El ferrocarril de alta capacidad podría circular a 140 km/h y recorrería la distancia que hay entre el puerto y la capital de la provincia en unos 40 o 50 minutos. Esta PNL sería la tercera que ha planteado el diputado nacional en sólo una semana. Rojas elevó otras dos propuestas en las que exigía a Sánchez la finalización de las obras de la segunda circunvalación para su debate en la Comisión de Fomento y que agilizara los plazos para el inicio de las obras de canalización de Rules.
PSOE Motril lleva la moción del tren a Pleno
Flor Almón, portavoz del grupo municipal socialista, registrará hoy una moción que se llevará al próximo Pleno ordinario de la ciudad para apoyar la redacción del proyecto del tren a Motril.
La concejal pretende hacer llegar la propuesta a todos los niveles políticos. «Desde el Ayuntamiento de Motril hasta al Parlamento andaluz» para que «cada uno lo pelee en su terreno». «Estamos demostrando una unidad en Motril de la que no habíamos hecho gala nunca. Todo el tejido económico, político y social se unen para afrontar los grandes retos de Granada. La A-7 fue el ejemplo de que se puede lograr. Hay que hacer lo mismo con Rules, el tren y los espigones», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión