Edición

Borrar
El sacerdote Iván M. P. es custodiado por la policía venezolana, ayer. AFP

Un cura motrileño es detenido en Venezuela por abusos sexuales a una niña de doce años

«Nos encariñamos y una cosa llevó a otra. Me he encariñado de ella y ella se ha encariñado conmigo, ese es el problema», reconoció el sacerdote, natural de Motril, a las autoridades venezolanas

Jueves, 29 de noviembre 2018, 01:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sacerdote granadino Iván M. P., de 35 años, fue detenido en la localidad de Maracaibo (Venezuela) por presuntos abusos sexuales a una niña de doce años el pasado sábado, 24 de noviembre. El cura, natural de Motril, según confirmaron ayer varias fuentes a IDEAL, reconoció cuando se le preguntó por los presuntos abusos en la comparecencia ante las fuerzas de seguridad del país sudamericano que «nos encariñamos y una cosa llevó a otra». «Me he encariñado de ella y ella se ha encariñado conmigo, ese es el problema», reconoció el prelado en una declaración a la policía filtrada en redes sociales. Iván M. P. ejercía como vicario parroquial de la iglesia de la Santísima Trinidad y pertenece a la orden de los Misioneros Agustinos Recoletos.

La Arquidiócesis de Maracaibo admitió ayer los hechos en una nota de prensa y pidió perdón «a la menor de edad, a sus familiares y a toda la comunidad eclesial, por el daño que han sufrido en nuestro seno (…) por el pecado de quien está llamado a cuidarlos y animarlos». La arquidiócesis manifestó su más «firme y contundente condena a esta acción lasciva y a toda forma de abuso sexual, especialmente si dicha acción es cometida por un sacerdote» y aseguró sentir «dolor y vergüenza» por los hechos. El texto está firmado por el arzobispo de Maracaibo, José Luis Azuaje, y el obispo auxiliar, Ángel Caraballo.

Comunicado de la Arquidiócesis de Maracaibo.
Imagen - Comunicado de la Arquidiócesis de Maracaibo.

La orden de los Misioneros Agustinos Recoletos, según detalla la Arquidiócesis de Maracaibo, ya ha iniciado el proceso previsto en el código de Derecho Canónico «a fin de que se restituya la justicia, se repare el escándalo y se reforme al clérigo culpable (…) acatando y respetando las leyes propias del estado de la república bolivariana de Venezuela». La Arquidiócesis de Maracaibo «ha prohibido el ejercicio del ministerio sacerdotal» y aseguró tener un «compromiso de velar que situaciones como esta no se presenten en el seno de nuestra iglesia local».

El periódico local 'Panorama' informó además de que el detenido está arrestado después de que fuera encontrado dentro de su vehículo «con la niña, quien se encontraba sin su blusa y le practicaba sexo oral al ahora detenido». El también medio local 'Versión Final' detalla que la Fiscalía 35 del estado Zulia imputó al individuo y, al cierre de esta edición, el Tribunal 1 de Control de Violencia contra la Mujer lo mantenía en prisión preventiva. Así lo confirmó también el secretario de Gobierno del Estado Zulia, Lisandro Cabello, que además dio a entender, en declaraciones a los medios locales que recogió France-Presse, que el detenido está relacionado con «otras violaciones y otras víctimas», tras subrayar que el cura se aprovechó de la «cercanía con la coral de la iglesia» para cometer estos actos. «Este señor tenía denuncias en España, esas cosas ya habían dado señales (...). Venía siendo señalado en una iglesia de España y lo mandaron castigado para acá. ¿Por qué lo trajeron a Venezuela, por qué lo mandan castigado para este país? Esas cosas ya habían dado señales», afirmó Lisandro Cabello, en unas acusaciones que la orden de los Agustinos Recoletos negó anoche.

Vídeo.

«Altas horas de la noche»

El periódico local 'Panorama' informó además de que vecinos del entorno de la menor expresaron que sospechaban «de algunas cosas, pero todo era un misterio, pues el padre llevaba poco más de un año visitando diariamente la casa de la niña y tenía trato muy familiar con su mamá». Los vecinos también aseguraron que después de celebrar misa los domingos, se dirigía a la vivienda de la niña y «pasaba un rato allí, por la tarde se marchaba con ella y regresaban a altas horas de la noche».

IDEAL confirmó ayer que el detenido impartió clase de Matemáticas y Religión en el colegio Santo Tomás de Villanueva de la capital, perteneciente a la orden de los Misioneros Agustinos Recoletos, y tenía una actividad frecuente en las Juventudes Agustino Recoletas. A pesar de que se encontraba destinado en Venezuela, el detenido ha visitado Motril este año, según él mismo ha reconocido a través de su perfil social en Facebook, en donde aparece fotografiado en la Costa granadina y en el citado colegio de la capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios