Cuatro espigones de la Costa siguen bloqueados ocho años después
Las defensas proyectadas en Salobreña, Castell de Ferro, Polopos, La Rábita y El Pozuelo permanecen «a la espera»
Mientras el calor aprieta y las playas claman por sombra y brisa, el espigón de Playa Granada avanza sin parar tras superar el 90 % de ... ejecución pese a que el Gobierno central se comprometió a tenerlo listo para las fiestas de San Juan.
Sin embargo, la alegría que suscita esta defensa costera para los motrileños contrasta con el quebradero de cabeza para los municipios del litoral que sufren los retrasos «interminables» de unas defensas que nunca llegan. Salobreña, Catell de Ferro, Polopos y El Pozuelo siguen «en trámites» tras años de espera «sin avances relativos» mientras que La Rábita avanza poco a poco.
El Gobierno se centra en terminar el ansiado espigón de Playa Granada mientras que en los cinco restantes se encuentran en fase de aprobación técnica de los pliegos para la redacción de proyectos, según ha podido conocer IDEAL.
Tras 20 años de reivindicaciones, los motrileños están a punto de tener su defensa lista: 150 metros de anchura en la zona del espigón y hasta 50 metros en puntos donde el verano pasado la arena había desaparecido casi por completo —como el extremo de Salobreña—, el litoral se ha transformado en un auténtico playón.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, avanzó que la obra estaría «completamente terminada» para San Juan, coincidiendo con el inicio de la temporada estival, pero no ha sido así.
Tras ver que las máquinas seguían trabajando sobre el espigón tras la fiesta, los motrileños se alarmaron. El Consistorio convocó una reunión con Costas para tratar el asunto. «Nuestra prioridad es actuar con responsabilidad y garantizar que este contratiempo afecte lo menos posible a los usuarios de nuestras playas, a los empresarios y a los turistas», explicó la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro.
Para apaciguar los aires, desde la Subdelegación del Gobierno en Granada, con José Antonio Montilla al frente, insistieron en que «la obra principal está concluida y solo quedan trabajos de refino del talud de escollera, compatibles con la temporada de baño al enfocarse exclusivamente en la estructura del espigón». La previsión, según Subdelegación, es que estos remates finalicen en las primeras semanas de julio, lo que dejaría el espigón plenamente operativo pocas semanas después de la fecha fallida de San Juan.
Pero, mientras el espigón de Playa Granada avanza, los demás proyectos de defensa del litoral en la comarca siguen bloqueados .
Según Pedro Fernández, durante su visita en la colocación de la primera piedra del espigón de Motril, el Gobierno de España ya había comenzado en octubre a mover los trámites para la construcción de otros espigones, que se encuentran en distintas fases de desarrollo, pero las cosas 8 meses después siguen igual.
En el foro organizado por IDEAL y el Ayuntamiento de Almuñécar, empresarios y el alcalde Juanjo Ruiz Joya recordaron la necesidad de contar con una estructura de protección en Cotobro, uno de los puntos más castigados de la localidad sexitana y que ni siquiera está en el plan de defensa de la Costa.
La Charca en Salobreña
El espigón en Playa de la Charca en Salobreña lleva desde octubre en fase de supervisión técnica y cuenta con los pliegos para la redacción del proyecto y del estudio de impacto ambiental finalizado por parte del Servicio Provincial de Costas de Granada.
«Desde el Consistorio no tenemos constancia de que se haya avanzado absolutamente nada. Por más gestiones que hacemos, seguimos sin tener una respuesta clara y estamos en una situación de contratiempos», lamenta Javier Ortega, alcalde de la localidad.
Castell de Ferro
En Castell de Ferro se encuentran con los pliegos enviados a la Dirección General de la Costa y el Mar para su aprobación desde otoño.
El espigón, proyectado en la Punta del Rincón, es imprescindible para evitar que, con los temporales de Levante, el mar alcance las viviendas situadas al final de la Playa del Sotillo y ponga en riesgo a los vecinos.
En esta zona se prevé una construcción de 6 o 7 metros semisumergidos y 80 metros de largo.
Según el Consistorio, este proyecto figura como prioridad desde 2015 en el plan de priorización de defensas costeras, pero casi una década después permanece sin ejecutarse.
Castillo de Baños en Polopos
Siguiendo el litoral granadino, Castillo de Baños sigue soñando con tener una playa. Las autoridades tienen la sensación de que están «olvidados» por la administraciones después de que en septiembre del pasado año un se encontrase un obstáculo medioambiental importante, la presencia de la planta marina Posidonia, una especie protegida. Por aquel entonces el proyecto quedó en «stand-by» tras conocerse el informe ambiental negativo.
En aquel momento, desde el Gobierno comenzaron a buscar soluciones alternativas pero hasta el momento «no hay noticias».
En este punto del litoral granadino, el proyecto de protección se basa en construir un espigón curvo con el morro asentado a 6 metros de profundidad aproximadamente en la zona de levante de la playa.
La Rábita y El Pozuelo
La Rábita puede «llorar con un ojo» pues es el único proyecto en el que se han hecho avances desde octubre. Por aquella época la obra se encontraba en fase de análisis de alternativas, ahora tras meses de espera Subdelegación informa que: «Ya se ha definido la alternativa más adecuada desde el punto de vista técnico y se prevé que después de verano se encargue la redacción del proyecto».
La localidad costera espera un espigón en escollera que prolongue el actual, «en el extremo de levante de la playa, de unos 130 metros de longitud, con el morro asentado a 5 metros de profundidad». A pesar de los avances en La Rábita, desde el Consistorio destacan que la defensa para la playa de El Pozuelo se encuentra aún en supervisión de proyectos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión