Cuatro detenidos por degollar a la pareja de Los Yesos para robar dinero y droga en la finca
Los cadáveres de las dos víctimas, una de ellas fue exconcejal del PP en Castell de Ferro, aparecieron en el fondo de un barranco en condiciones deplorables
José R. Villalba y Pilar García-Trevijano
Granada
Sábado, 23 de abril 2022, 00:20
La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas vinculadas con el doble homicidio registrado en una finca de Los Yesos, pedanía del municipio de Sorvilán, ... el jueves por la mañana. Los arrestados son dos españoles –ambos con antecedentes judiciales– y dos magrebíes residentes en el municipio de Castell de Ferro, donde al menos uno de ellos lleva toda la vida empadronado. Para arrestarlos hizo falta la participación de la Unidad Especial de Intervención, UEI,de la Guardia Civil, quien se personó en la calle Barranquillo del municipio acompañada de un amplio despliegue de efectivos del instituto armado. Se vivieron momentos de tensión antes de entrar en la vivienda porque nadie sabía con qué se iban a encontrar los agentes detrás de la puerta, no se descartaba que los arrestados estuvieran en posesión de armas de fuego.
Tras la detención de estas cuatro personas, los agentes practicaron distintos registros en viviendas de la calle Barranquillo y de otras zonas del municipio costero de Castell de Ferro tratando de encontrar pruebas para vincular a los arrestados con este doble homicidio. Los cuerpos pese a que aparecieron el jueves al mediodía cerca de un invernadero y caseta de aperos que tenía el finado en Los Yesos (Sorvilán), podían llevar sin vida dos días antes de que fueran descubiertos.
El móvil del crimen parece ser que es un robo. Los homicidas buscaban dinero o droga porque estaban convencidos de que esta pareja tenía bastante de ambas cosas o bien en el cortijo o bien en alguna otra propiedad de esta pareja. De hecho, la madre de uno de los arrestados ayer mantuvo una relación con el finado hace algún tiempo y por ahí podía venir el pleno convencimiento de que este hombre tenía dinero o manejaba droga.
A la víctima de 61 años le pillaron un invernadero plantado por completo de cáñamo este verano. Él había solicitado permiso para cultivar cáñamo industrial, pero en realidad en esta plantación los tallos de cáñamo salían con cogollos lo cual indica que esta planta iba cargada con THC, el componente psicoactivo de la marihuana, y la GuardiaCivil se la incautó toda. Para las plantaciones de cáñamo industrial está prohibido que florezcan los cogollos porque estos llevan el componente piscoactivo de la marihuana.
Hipótesis del robo de 'maría'
Por todo ello, una de las hipótesis que se manejaron desde el principio fue el robo de marihuana en la finca que este hombre tenía en Los Yesos. Pero también se ha sabido que presuntamente podía estar vinculado con otras redes del narco.
Hay otro elemento emergente en este doble crimen que en un principio también se ha barajado como un posible móvil del homicidio. Se trata de una supuesta vinculación con el mundillo de la prostitución de una de las dos víctimas. Un familiar de la exconcejala estaba al cargo de un club de meretrices en la Costa Tropical años atrás, hoy se encuentra en paradero desconocido y el club cerrado. No se descartaba algún tipo de vinculación de la pareja con el mundillo de la prostitución y que lo ocurrido hubiera sido un crimen por encargo por algún asunto turbio relacionado con este mundillo de la prostitución. Algo que parece bastante improbable debido al perfil de los arrestados, varones de entre 19 y 35 años, dedicados al trabajo en invernaderos y en algunas ocasiones al menudeo de hachís en la zona; todos asentados en Castell de Ferro, lo cual indica que conocían muy bien a la pareja y presuntamente fueron buscando droga o dinero antes de matarlo. Puede que tras no encontrar ni una cosa ni la otra, decidieran acabar con la vida de ambos.
9.700 plantas de supuesto cáñamo
No debe olvidarse que a la víctima le incautaron 9.700 plantas de cáñamo industrial el pasado verano en su invernadero de Los Yesos a pocos metros de donde han encontrado los dos cadáveres. Los agentes de la Guardia Civil desmantelaron este invernadero porque las plantas tenían cogollos con carga de THC y el propietario ni siquiera disponía de permiso para plantar el supuesto cáñamo industrial que no lo era. La exconcejala del PP de Castell de Ferro, también asesinada, era propietaria de otro gran invernadero en La Mamola, aunque allí nunca se ha incautado marihuana. Los ladrones pudieron creer que la pareja disponía de cannabis sativa en las dos fincas, la de propiedad de la exedil en La Mamola como en la de Los Yesos y además tener bastante dinero o partidas de droga en las fincas.
Los dos cuerpos de las víctimas aparecieron brutalmente degolladas en un barranco de Los Yesos, aunque los agentes encontraron en una caseta ubicada junto a un invernadero del finado bastante sangre, así como en el coche de una de las víctimas. Los vehículos de los dos fallecidos aparecieron bastante lejos del lugar del crimen, en la zona de Costa y no se descarta que los autores del crimen los hubieran utilizado para mover los cadáveres o para trasladar a las dos víctimas antes de que fallecieran al invernadero de Los Yesos.
Los arrestados están detenidos en los calabozos, pendientes de pasar a disposición judicial y hay de plazo hasta el lunes para entregarlos al juez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión